Cargando...
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, no descartó la posibilidad de solicitar la declaración de emergencia vial debido a la cantidad de lluvia que ya cayó a esta altura del año.
Esto debido a que “la inusual precipitación -que ya iguala a toda la lluvia caída el año pasado- afecta directamente a la normal ejecución de los obras y a los trabajos de mantenimiento de la red de caminos en todo el país”, según un comunicado de la institución.
“Se está evaluando la posibilidad de hacer una campaña muy fuerte dentro de lo que sería el esquema de una emergencia vial, de tal forma a que podamos enfrentar el periodo de lluvias que se viene con el fenómeno de El Niño”, sostuvo el ministro.
De aprobarse la declaración de emergencia vial por el Congreso Nacional, se agilizarían trámites para licitar obras y trabajos de mantenimiento de rutas.
Según el ente, hasta la fecha la institución tiene en ejecución unos 160 contratos de obras a nivel país.
La cantidad de lluvia caída en los últimos meses se traduce en inundaciones y, por ende, en la destrucción de la red de caminos de todo tiempo, retrasando la mayoría de las obras.
“Las obras no están pudiendo avanzar al ritmo que se pretende y la capacidad del MOPC para atender la capacidad de mantenimiento de los caminos de tierra se ve sumamente comprometida”, indicó Jiménez Gaona.
Finalmente, informó que a la fecha fueron licitadas obras por unos US$ 200 millones y en el segundo semestre del año se proyectan otros US$ 500 millones, cifra histórica en el MOPC.