Cargando...
El presidente electo dijo que analizarán “con madurez” este llamativo traslado decidido meses antes del final del periodo de gobierno y, si bien reconoció que Cartes, en su carácter de mandatario, “puede tomar la decisión que quiera”, dejó en claro que “fue una decisión que no se consultó con nosotros”.
De hecho, hay quienes ven la mano del prófugo de la justicia Darío Messer, "hermano del alma" de Cartes, en la decisión de mudar la representación diplomática del Paraguay en el país del Medio Oriente. Messer acompañó a Cartes a Israel y en la ciudad amurallada se tomaron un foto con el Domo de la Roca de fondo que se ha vuelto emblemática de la relación que une al Presidente con el imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
Lea más: "Hay intereses de Cartes" en el traslado de embajada a Jerusalén
Estas declaraciones de Mario Abdo se producen un día después de que Estados Unidos mudara su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. El traslado motivó una gran manifestación de repudio en Gaza. La protesta fue reprimida por el ejército israelí, con un saldo de 60 muertos.
La mudanza de la embajada tiene amplias implicancias en la política internacional, ya que la sede diplomática debe estar asentada en la capital del país donde se instala. Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.
Con respecto a la homilía de hoy, Abdo expuso que resalta varios puntos, como la corresponsabilidad, “enfrentar todos los paraguayos de bien los desafíos para mejorar nuestra realidad” y la necesidad de renovar la justicia, para que haya “una justicia justa, valiente. Devolverle la moral a un estamento fundamental que es la justicia”.
Afirma que la homilía en el oficio religioso de la fecha “fue muy profunda, renueva nuestro compromiso que hicimos en campaña”.