Cargando...
En agosto del año pasado, la Tte. Carmen Dolores Quinteros envió una nota al comandante de la Armada, Hugo Milciades Scolari, en la cual solicitó permiso para poder amamantar a su hijo durante las guardias, que duran hasta 24 horas. No obstante, esa nota derivada solo logró que se abra un sumario por difamación en contra suya.
Según explicó su abogado, Carlos Mendoza, el comandante se sintió agraviado por ciertas expresiones y afirmaciones hechas por la Tte. Quinteros, pues ella afirmaba que violaba las leyes a pesar de que cuenta con la presunción de la inocencia. Fue debido a ese primer motivo que se abrió un sumario en contra de su clienta.
Conforme al artículo 182 del Código Penal Militar, para quedar exenta de pena, la teniente debe retractarse públicamente de las afirmaciones contra el comandante. Es por ese motivo que esta mañana fue publicada dicha aclaración en varios periódicos impresos. “Con esto ella podría lograr que se disminuya su pena. Actualmente, está expuesta a un año de arresto, pero podría bajar a un máximo de tres meses”, detalló.
Sobre los motivos por los cuales sería penalizada, el abogado indicó que la militar violó otras normas que prefirió no detallar para evitar exponer a la teniente. Hasta la fecha, Quinteros no consiguió permiso para amamantar a su bebé durante las guardias y solo logró que la dejen salir una hora antes de su turno habitual.
Carmen Quintero es sumariada por dos tipos penales militares: “falta contra la disciplina militar” y “calumnia”. Esto ocurrió porque solicitó una reconsideración de su traslado para poder amamantar a su bebé.
Hace más de un mes, una jueza de la Niñez y la Adolescencia de Luque remitió al presidente de la República y comandante en Jefe de las FF.AA., Horacio Cartes, una resolución en la que le ordena desafectar de las guardias de 24 horas a la teniente para que pueda amamantar a su hijo.