Cargando...
Nicolás Aguayo, titular de la Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), recordó que el frío por sí solo no hará que se eliminen los mosquitos que trasmiten virus del dengue, zika y chikunguña. Explicó que se necesitan como mínimo tres meses seguidos de intenso frío para que las larvas de los mosquitos se eliminen, ya que durante el invierno permanecen en estado de reposo, a la espera de clima cálido para el brote de mosquitos.
Instó a la ciudadanía a no bajar los brazos en la tarea de limpieza de todo recipiente que pueda servir como criadero de mosquitos. Recordó que durante el invierno los reportes de casos de dengue u otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti se disminuyen en los centros asistenciales –y por ende su falta de repercusión en la prensa- por lo que pidió continuar con el trabajo de limpieza. Manifestó que el Ministerio de Salud no es la responsable de la tarea de limpieza, sino la propia ciudadanía con el apoyo de su municipio.
Aguayo comentó además que en barrios de ciudades como Asunción y San Lorenzo hay informes sobre índices de infestación larvaria que superan el 10%, lo cual consideró grave. Aseguró que si se llega a setiembre próximo con una cifra inferior al 1%, “no habrá epidemia en el verano próximo, y eso es categórico”, puntualizó el titular de Senepa, en contacto con radio ABC Cardinal.
Los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud correspondientes al mes de mayo indican que se registraron en total 2.467 casos de dengue y otros 45.075 probables. Hasta el momento se mantienen los 16 fallecimientos por la enfermedad y no se reportó ningún brote activo del virus.
Por otra parte, las cifras en cuanto a casos de chikunguña se estacionaron en 38 detectados este año, junto con otros 859 probables. Los números están repartidos entre Asunción y los departamentos de Central, Paraguarí y Amambay. Sobre el zika no hay variaciones desde el último informe. Dos casos confirmados: en Asunción y Amambay.