Cargando...
El capitán Rafael Váldez Peralta, presidente del directorio nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), explicó que el recorte del 50 por ciento tendrá un impacto negativo en el presupuesto que manejan anualmente.
“Donde primero vamos a sentir el golpe es el suministro de combustible. No tendremos plata suficiente para mover nuestras autobombas y ambulancias”, dijo.
Explicó que “cumplimos una función voluntaria, ningún bombero cobra por el servicio que realiza en favor de la ciudadanía y el equipo de oficiales que comandan las agrupaciones tiene un nivel de formación altamente profesional. Todo este equipo de hombres y mujeres trabaja gratis en favor de la ciudadanía. Ahora, la Cámara de Senadores quiere reducir 50 por ciento del presupuesto que nos entrega en forma anual”.
El aporte estatal previsto para el año en curso fue de G. 6.500 millones, de los cuales apenas si llegó a entregarse la mitad. El año próximo se quiere reducir a 3250 millones de guaraníes.
“Estamos cumpliendo una responsabilidad que compete al Estado, el mandato constitucional establece que el Estado es responsable de velar por la seguridad de la ciudadanía. Una forma de cumplir en parte con este mandato es aportando fondos para que los bomberos voluntarios puedan operar en condiciones aceptables”, dijo.
A nivel nacional, el CBVP cuenta con 129 estaciones, con un total de 413 móviles distribuidos en todo el territorio. A lo largo del 2012 acudieron a un total de 56.558 llamadas de emergencia de la ciudadanía, a nivel país.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay lanza un SOS a la ciudadanía para que se exprese a través de las redes sociales en contra de la pretensión de recortar el aporte estatal.