Cargando...
Alrededor de 5.000 nacimientos prematuros se producen al año como consecuencia de desnutrición de la madre y cientos de mujeres mueren por problemas relacionados con el embarazo, así como cientos de niños nacen en condiciones inaceptables, en carretas o patrulleras en los caminos vecinales, o directamente en sus casas, porque no tienen un puesto de salud cercano, denunció Dora Flecha, del Partido Paraguay Pyahura.
Flecha señaló que la falta de acceso a la salud y su consecuencia en la vida de las mujeres también representan violencia y, atendiendo a que mañana se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hoy realizan una “volanteada” (entrega de volantes informativos), así como la difusión de canciones educativas sobre el tema, frente al Ministerio de Salud Pública.
“Entendemos que en nuestro país la sociedad considera a la mujer persona de segunda categoría y, mediante eso, siempre se le arrincona, se le aplasta para que las mujeres vivan siempre en la subordinación. Este debate de la violencia hacia las mujeres debe ser un debate público porque es una problemática social, no un problema privado”, dijo a ABC Televisión.
Señaló que les llama mucho la atención cada vez que el ministro de Salud, Antonio Barrios, sale a decir que los depósitos del Ministerio están llenos de medicamentos, porque -aseguró- al llegar a los hospitales públicos la realidad es que tienen que comprar guantes, jeringas y hasta anestesia en algunos casos.