Niños que recibieron ketamina salen de terapia

Los niños con leucemia ingresados a terapia intensiva del IPS el pasado martes 6 de mayo se encuentran estables con evolución favorable tras una semana, por lo que fueron derivados a una sala normal en la mañana de hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

Por la evolución favorable que experimentan ambos niños tras haber presentado reacciones adversas a los efectos de la ketamina, especialistas decidieron ordenar su derivación a salas normales del Servicio de Pediatría de la previsional.

En principio el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Dr. Vicente Ruiz Pérez, había informado que los niños saldrían de dicha unidad el pasado lunes, sin embargo no fue posible.

Según el reporte médico difundido en la fecha, a los menores de 9 y 11 años les fueron retiradas las medidas de monitoreo invasivo y el soporte vital complejo, debido a que ya respiran, hablan y se alimentan por sí solos.

El pasado martes 6 de mayo, ambos menores fueron sometidos a un procedimiento de quimioterapia por su cuadro de leucemia, para el cual se requirió que se les aplicara como sedante la droga ketamina. Minutos después presentaron síntomas extraños, junto con otro pequeño de 3 años que no soportó y en poco tiempo presentó un paro cardiorrespiratorio.

El paciente fallecido, identificado como Lucas Rodas, fue sometido a una autopsia y el resultado estaría listo en unas semanas.

Mientras tanto, la Dirección de Vigilancia Sanitaria resolvió suspender el uso de la droga, ya que otro niño falleció en el Hospital Acosta Ñu y también hubo un fallecimiento en IPS de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...