Cargando...
Se trata de la Ordenanza N° 469 /14, “que prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes en la venta de juegos de azar, la participación de los mismos como apostadores y la publicidad de juegos de azar en horario de protección al menor en la ciudad de Asunción”.
La normativa había sido aprobada por los ediles en noviembre de 2014 y posteriormente fue promulgada por el intendente Arnaldo Samaniego.
En la fecha, los concejales impulsores del documento realizaron una presentación del texto y recordaron la prohibición a las empresas de juegos de azar, quienes recibirán formalmente la notificación.
La concejala Evanhy de Gallegos explicó que la resolución está vigente pero se otorgará un mes de tiempo de gracia antes de disponer las sanciones, consistentes en multas de hasta 1.000 jornales mínimos, equivalentes a G. 70 millones. “Vamos a dar un mes desde ahora, seguro todo abril. En mayo volveremos a mirarnos, para ver qué está ocurriendo”, refirió.
La edil se mostró esperanzada en que no se llegarán a las penas pecuniarias y abogó por la “autorregulación”, una vez que las firmas se den por enteradas. “A partir de la ordenanza, se enteran las personas que son aludidas y empieza una regulación normal; no creo que se empiecen a aplicar las multas”, agregó.
Indicó además que la ordenanza prohíbe la emisión de publicidad por TV sobre juegos de azar en horario de protección al menor. De esta manera, los juegos de bingo solo podrán ser promocionados de 21:00 a 06:00. Consideró que las empresas apoyarán esta normativa, ya que “esto es importante para toda la niñez paraguaya”.
A su vez, Fernando Moreno, de la empresa Talismán S.A., consideró que el documento requiere de algunas modificaciones, ya que no se mencionan los juegos como la quiniela. “Si vamos a hablar de publicidad en hora de protección al menor, quiere decir que la quiniela -que tiene tres sorteos diarios- no podrá emitirse en esos horarios”, argumentó.
Señaló además que se debe apuntar a los mismos padres, que “están induciendo a exponer a sus hijos por cuestión de necesidades socioeconómicas”. “Estamos totalmente de acuerdo con que los niños deben salir de las calles en todas las ciudades, que es un buen momento para ello, pero debería ajustarse (la ordenanza)”, aseveró.
Por su parte, el concejal Elvio Segovia defendió la normativa y aclaró que la aplicación de la misma será gradual, por lo que las empresas tendrán tiempo para adecuarse a las exigencias. “La intención es contribuir a que no exista explotación de niños”, sostuvo.
Aclaró que la municipalidad opta por multar a las empresas en lugar de los padres, debido a que son las firmas las que tienen vínculo directo con la comuna. “Nosotros como municipalidad tenemos que dirigir nuestras medidas a todos los que tienen relación con la municipalidad, en este caso los que tienen patente comercial”, aseveró.
Consideró que con esta prohibición paulatinamente se logrará sacar a los niños de las calles y puso de ejemplo el caso de los canillitas. “Ya vivimos una experiencia parecida sin ordenanza, cuando retiramos a los canillitas de las calles. Hoy no van a ver en todo Asunción que los diarios tengan canillitas que sean niños”, recordó.