Cargando...
El mecanismo de asistencia extracorpórea ECCMO hace de corazón artificial, porque el órgano necesita ayuda para seguir latiendo.
El cirujano Marcos Melgarejo manifestó que la niña, oriunda de Santaní, San Pedro, tuvo que ser sometida de urgencia, debido a que estaba en un estadio final de la cardiopatía congénita que padecía, denominada anomalía Ebstein grave, con disfunción del ventrículo derecho.
Esta anomalía es un defecto cardíaco muy poco común, en el cual partes de la válvula tricúspide son anormales. Esta válvula separa la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) de la cámara superior derecha (aurícula derecha).
La afección es congénita, lo cual significa que está presente desde el nacimiento. (Fuente: http://www.nlm.nih.gov).
El doctor explicó que la pequeña se ya se internó en cinco oportunidades en el hospital, a causa de que su malestar se acentuaba cada vez más. Señaló que la paciente se encuentra estable, con pronóstico reservado, pero que el jueves se le retiraría el ECCMO, dependiendo de su evolución.
Mencionó además que el equipo médico evaluará más adelante si la pequeña va a necesitar un trasplante, pero que es prematuro hablar de ello.
Por otro lado, las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo en el banco de sangre del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, ya que para ese tipo de cirugías se requiere de muchos volúmenes.