Cargando...
La semana pasada se iniciaron manifestaciones de camioneros en todo el territorio nacional y, según indicó Ángel Zaracho, representante de la Federación de Camioneros del Paraguay, actualmente han aumentado de 25 a 30 los puntos en los que los trabajadores se encuentran apostados al costado de las rutas.
Al ser consultado, negó categóricamente que se haya producido algún bloqueo de rutas en algún lugar, pese a los rumores que corren. "El único que puede dar instrucciones de cerrar soy y yo y hasta ahora tenemos un acuerdo con el Gobierno de que no se cerrará", puntualizó en diálogo con ABC Cardinal. En cuanto a las negociaciones, informó que hoy a las 8:30 se reunirán con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que al mediodía prevén entablar una mesa de diálogo con los agroexportadores de la UGP.
El rechazo al bitren es uno de los puntos reclamados. Según señaló, el Gobierno se había comprometido a no autorizar su ingreso, de comprobarse que podría ser desfavorable para el trabajo de los transportistas. "Eso es lo que hoy tenemos que ver en la mesa técnica", señaló. Con respecto al precio de fletes que reclaman tenga un aumento y el argumento del Gobierno de que no pueden tocar el costo sostuvo: "En realidad una sola vez se atacó de inconstitucional porque se decía que había un precio referencial con utilidad de 25%. El Estado no puede marcar la utilidad, pero sí el precio referencial", agregó. Dijo además que en la ronda de negociaciones de esta mañana tratarán una lista de precios que habían presentado a las empresas multinacionales en reunión con la UGP.