Puertas de la línea 15 son encadenadas como "medida de control"

Elías Jure, gerente administrativo de la empresa Automotores Guaraní (SRL), aseguró que con las cadenas dispuestas en la tercera puerta de buses inclusivos lo que se busca es controlar el movimiento de pasajeros y no bloquear la inclusión.

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En referencia a una serie de denuncias que recibimos de pasajeros que utilizan la línea 15 sobre cadenas dispuestas en la tercera puerta de los buses diferenciales para ascenso y descenso de personas con discapacidad, el gerente administrativo, Elías Jure, aclaró que con esa medida se busca que dicho acceso no sea mal utilizado. De ese modo pretenden controlar el movimiento de pasajeros.

“Fuimos generando formas para que la puerta no sea mal utilizada. Tiene precintos numerados para controlar cuándo el chofer corta y saca la protección para utilizar el elevador o rampa y eso se vuelve a colocar al llegar a la parada. Es para poder controlar que no se abra y cierre la puerta porque perdemos el control en el movimiento de los pasajeros”, explicó en comunicación con este diario.

Agregó que esto se debe a que en el lugar no se pueden colocar molinetes u otro tipo de artefactos para controlar el número de pasajeros porque de esta manera se dificultaría el manejo de la persona con discapacidad.

En esas puertas, además del precinto, existen carteles que indican que sólo el chofer puede manipularlas.

Admitió que en un principio la implementación tuvo algunas dificultades ya que los choferes no estaban lo suficientemente instruidos para utilizar la rampa o el ascensor, por lo que las capacitaciones debieron repetirse.

Garantizó que existe toda la predisposición de la empresa en todo lo que tiene que ver con la inclusión. “A pesar de que puedan ocurrir situaciones ajenas a nuestra voluntad, para nosotros es un orgullo y satisfacción poder dar un servicio inclusivo, transportando al prójimo y que así ellos puedan trasladarse sin muchas dificultades”, argumentó.

Pasajeros habituales de las líneas 15-1 y 15-3 indicaron que nunca han visto una persona con discapacidad o en silla de ruedas subir por esa puerta y afirmaron que el hecho de que esté bloqueada con una cadena desalienta cualquier intento de uso.

Por otro lado, resaltaron que las unidades tienen cámaras internas que permitirían comprobar que la puerta con rampa no se usa para otro fin que no sea el de facilitar el acceso a pasajeros con dificultades de movilidad. "En un bus repleto de pasajeros ¿cómo va a hacer el chofer para llegar hasta la puerta y romper la precinta por adentro? Es notable que esta línea le cierra las puertas a los discapacitados, pero no a las bolsas de verduras y frutas que todos los días transportan desde el mercado de Abasto, en hora pico", señaló una pasajera. 

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, explicó que la mayoría de las empresas implementan el sistema de bloquear las puertas para pasajeros con problemas de movilidad por seguridad. Es “para evitar que el chofer haga ingresar a personas sin discapacidad por la tercera puerta, lo cual fue verificado por la jefatura de fiscalización”. En todos los casos, pese a que la mayoría cuenta con elevadores en la tercera puerta con un sistema automático, el chofer debe intervenir necesariamente.

Explicó además que el año pasado el Viceministerio de Transporte en conjunto con la Senadis llevó a cabo capacitaciones a los choferes del transporte público en lo referente al manejo y trato de personas con discapacidad. “Al parecer se tuvieron muy buenos resultados ya que han disminuido las denuncias de este tipo de infracciones”.

De todas maneras indicó que la institución está abierta a la ciudadanía que quiera realizar denuncias o reclamos, a través de los siguientes medios: (021) 220-435/6, la cuenta de Twitter @busesMOPC, o concurriendo a realizar la denuncia personalmente a las oficinas del Viceministerio ubicada en Presidente Hayes N° 410 (Asunción).

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