Niegan acusaciones de auditoría de Indert

La Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo) negó las conclusiones a las que arribó hasta el momento la auditoría del Indert, acusando a la asociación de haber gastado más de G. 700 millones sin ser justificados.

Cargando...

Mediante un comunicado, la firma acusada sentó postura en contra de los resultados de la auditoría del ente agrario, al cual afirman no accedieron.

Recuerda que en noviembre de 2012 el Indert y la Adepo cerraron convenio de cooperación para la ejecución del proyecto “Regularización jurídica de la tenencia de la tierra y diagnóstico de colonias” en el que se estableció que la administración es responsabilidad exclusiva de la Adepo.

Sin embargo, agrega que de manera unilateral el Indert creó la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), que tuvo posteriormente participación en la gestión del proyecto y de los mismos recursos tal como puede observarse en documentos de solicitud de pago por parte de la coordinación administrativa de la UEP del Indert.

Las contrataciones y las adquisiciones fueron realizadas a solicitud de la Coordinación General o la Coordinación Administrativa de la UEP del INDERT.

“Uno de los cuestionamientos que se ve en el informe de prensa es que ciertas órdenes de pago no contaban con la autorización del Coordinador General, en representación del INDERT, Arnaldo Barrios. Si bien es cierto todas las contrataciones y compras fueron consensuadas, como puede verse en la documentación, con el Coordinador General del INDERT, al no ser parte de la organización que tiene a su cargo la administración de los fondos, es lógico que no esté su firma en los documentos de pago”, reza parte del manifiesto.

Añade que el Coordinador General del Indert no es socio de la Adepo y mucho menos miembro del Consejo Directivo, subraya.

“Nos sorprende que un concepto tan errado como la presencia de la firma de una persona que no pertenece a nuestra asociación se haya volcado en un informe de auditoría. Todos los pagos emitidos cuentan con el suficiente respaldo”, asegura.

En relación a la falta de tres presupuestos para decidir una compra, “podemos asegurar que en todos los casos en que los montos exigen dicho requisito se ha cumplido a cabalidad”, indica.

“Consideramos poco prolijo el manejo de un informe de auditoría cuyo objetivo es contribuir a mejorar el manejo administrativo, lo cual implica que las debilidades de una administración deben ser presentadas a la organización que está llevando adelante la ejecución del proyecto, si corresponde, y no realizar una difusión en la que aparentemente se busca hacer sentar en el banquillo de los acusados a una organización con 21 años de trayectoria incuestionable en base a argumentos que a primera vista no tienen el suficiente sustento”, expresa el comunicado.

Finaliza seguidamente dirigiéndose a las autoridades del ente agrario, a los cuales reitero que Adepo está en condiciones de atender y demostrar todos los gastos realizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...