"Ni hirviendo" el agua del lago será potable

El agua del Lago Ypacaraí no es apta para su consumo por más que sea hervida, aclaró el doctor José Mayans, del Ministerio de Salud. Recomendó incluso no usar el vital líquido para lavar las verduras o para la preparación de alimentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mayans hizo referencia al comunicado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en el cual la institución afirma que ya no puede garantizar la potabilidad del agua en San Bernardino, debido a la presencia de algas tóxicas en el lago Ypacaraí.

“El agua a 100º ya hierve, de ahí no pasa. Las cianobacterias para ser destruidas necesitan un calor de 150º, así que hervir no es la solución”, explicó Mayans, en comunicación con ABC Color.

Recomendó evitar el consumo de cualquier fuente de agua cuyo origen sea el lago. “El problema no es el agua, sino las cianobacterias”, especificó.

En otro momento, dijo que la Essap está trabajando en readecuar sus instalaciones y equipos para purificar el agua del lago y así distribuir el vital líquido sin las bacterias contaminantes.

Luego de leer el comunicado en el local de la Municipalidad de San Bernardino, el titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, aclaró que la aguatera ya cuenta con un plan de contingencia.

“Pusimos tres cisternas, tanques de agua en puntos estratégicos, dentro de los centros de salud, escuelas...”, anunció.

Detalló que igualmente se distribuyeron bidones de agua entre los pobladores de San Bernardino, a quienes agradeció por devolver los recipientes y facilitar los trabajos.

Aclaró que el problema en el lago Ypacaraí es de larga data y que en su administración se buscará una solución definitiva.

Aseguró que diariamente se reparten entre 50.000 y 60.000 litros de agua entre los usuarios de la ciudad veraniega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...