Ni guantes tienen en IPS

Pacientes renales se suman a la gran cantidad de enfermos que deben comprar insumos para seguir sus tratamientos en el IPS. Cada uno de ellos debe adquirir hasta guantes estériles para hacerse diálisis, un procedimiento del que dependen para vivir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

No sorprende que en casi todas las puertas donde se realiza diálisis en el Hospital Central del IPS los pacientes y sus familiares se encuentren con este mensaje, escrito a mano: “No contamos con guantes estériles. Favor traer. Gracias”.

La escasez en este servicio se suma a otros tanto que fueron saliendo a la luz en las últimas semanas. La constante en todos los casos es que los pacientes están obligados a adquirir los insumos por sus propios medios pese a que cada mes ya pagan el seguro, o de lo contrario, no pueden seguir sus tratamientos.

Desde lo más complejo, como el caso de los enfermos que deben ser dializados, hasta lo más básico, como lo es un caso de fiebre, se ven afectados. Las farmacias del Hospital Central no cuentan ni siquiera con medicamentos para cuadros febriles, tampoco con otros que son requeridos permanentemente por los enfermos de diabetes e hipertensos. Esto fue denunciado por los asegurados y luego confirmado por los mismos funcionarios del nosocomio, a través de un informe oficial.

Otros productos en falta que son recetados frecuentemente por los clínicos son la Atorvastatina, para tratamiento del colesterol, y otros remedios como glucosamina y bioflora para los cuadros diarreicos. Tampoco se cuenta con Amoxicilina en sus dos presentaciones, un antibiótico con mucha demanda en esta época en que se presentan muchos cuadros de afecciones respiratorias. También hubo denuncias de pacientes que deben someterse a bypass coronario. Este grupo debe comprar al menos diez insumos diferentes para someterse al procedimiento.

El presidente del IPS, Benigno López, reconoció esta situación. Dijo que la previsional está atravesando por una crisis marcada por la falta de recursos, la burocracia y la demora de procesos licitatorios; factores que derivaron en la escasez de medicamentos.

“Hay una suerte de escasez de medicamentos de cerca del 30 por ciento del parque de medicamentos que deberíamos tener”, manifestó el titular del instituto en entrevista con la radio La Unión, ayer. Explicó luego que la entrega de los remedios tarda de dos a cuatro semanas siempre y cuando no haya protestas en licitaciones. Todo esto retrasa el proceso y desemboca en la situación actual de escasez, dijo.

Dijo también que muchos de los medicamentos e insumos no se adjudicaron, ya sea por falta de ofertas o de presentación de muestras o precios muy excesivos a lo previsto, se planea hacer un nuevo llamado por la vía de la urgencia en las próximas dos semanas de manera a tener todo el parque completo antes que termine el 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...