Cargando...
Carlos Martínez, juez penal de garantías de Curuguaty, destacó la decisión del Supremo Tribunal de Brasil de conceder la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta Márquez, exintendente de Ypejhú, señalado como el supuesto autor intelectual de la muerte del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada.
“Mediante un trabajo coordinado entre la Fiscalía, el Poder Judicial, Cancillería, la Policía; y la buena predisposición de las autoridades brasileñas se consiguió esto. Eso me pone contento, es un logro esto”, señaló el juez de Curuguaty.
Al ser consultado el posible lugar de reclusión de “Neneco” cuando pise suelo paraguayo, respondió que eso se estaría viendo en su momento, debido a la delicadeza de la cuestión y que además deberá ser un lugar donde no tenga comunicación. “Principalmente debe estar controlado las 24 horas en el lugar de reclusión”, señaló Martínez.
“Los periodistas hicieron mucho porque hubo esa presión para lograr esto. En el exhorto les manifesté a ellos, a las autoridades judiciales de allá, que en numerosos casos le dimos un trato rápido para extraditarles a brasileños buscados por la justicia de su país. Todo eso se les citó, para que ellos también tengan en cuenta el asunto de la reciprocidad”, aseveró.
Martínez continuó diciendo que el proceso para finiquitar la extradición de Acosta Márquez debería tardar alrededor de tres semanas más y que aún se debe coordinar la forma de entrega del detenido a las autoridades paraguayos. El magistrado fue tajante al responder la pregunta si Vilmar va pisar suelo curuguateño para declarar ante dicho juzgado: “No le vamos a traer a Curuguaty, todo en Asunción porque es peligroso”, acotó.