Cargando...
Según documentos a los que accedió ABC Color, a finales del 2014, el exdecano y por entonces ordenador de gastos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en un acto más de nepotismo, habría favorecido a su cuñado, Oscar Riera Valdez, marido de Antonia de Jesús Vallejos, su hermana, contratando a la empresa Distrimar Ofertas, para la adquisición de obsequios navideños por más de G. 50.000.000. Se trata de un pequeño negocio familiar perteneciente a ambos parientes de Vallejos.
Según consta en el propio portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es la primera y única adjudicación pública que tuvo dicha empresa en toda su historia. El año anterior (2013), la casa de estudios realizó un llamado para dicho servicio, en el que se presentaron seis oferentes, resultando adjudicada la empresa Sensicred S.A., según consta en el mismo portal web.
Llamativamente, para el llamado 2014, en lugar de invitar a empresas del ramo o a los oferentes anteriores, invitaron a una lista aleatoria de empresas que nada tienen que ver con obsequios navideños y prestan servicios para otras especialidades como servicios gastronomía, arreglos florales, equipamientos, entre otras. En este contexto, fue invitada Distrimar, aunque ésta empresa nunca antes fue adjudicada en la DNCP, es decir, ni siquiera figura en el mapa de empresas.
Durante el proceso, de la lista de invitados solo Distrimar presentó oferta. Y dos empresas más que no habían sido invitadas, entre ellas Sensicred (adjudicada el año anterior). Preguntar por el ganador en estas instancias resulta obvio: Distrimar, la empresa perteneciente al cuñado y la hermana del por entonces decano de la FIUNA.
Al igual que en ocasiones anteriores y tras reiterados llamados, fue imposible establecer comunicación con el exdecano, que renunció el pasado 27 de setiembre, en medio de las históricas manifestaciones impulsadas por alumnos de la UNA, y que lograron la destitución de varios decanos e incluso el rector, Froilán Peralta, hoy procesado por lesión de confianza, inducción al delito.