Cargando...
De los 16 distritos, solo dos tendrán intendentes de la oposición. Se trata de los liberales Jorge Milciades Marecos Veloso del distrito de Isla Umbú y Marcial Torres Rojas de San Juan de Ñeembucú. En los otros 14 distritos, los colorados gobernarán hasta el 2020.
Los apoderados del Partido Colorado cuestionaron la falta de firmas en las actas de la compañía Laguna Ita (San Juan de Ñeembucú), pidiendo la impugnación de dos mesas, solicitud que fue denegada.
La Justicia Electoral confirmó los resultados, ratificando la victoria del candidato del PLRA en la zona. Ante el temor de que se haga lugar al pedido de los colorados, simpatizantes del candidato liberal de San Juan de Ñeembucú, realizaron una vigilia frente al Tribunal de la Justicia Electoral hasta la confirmación de los resultados anticipados por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En la capital departamental el candidato colorado Alfredo “Chulo” Stete obtuvo 7.648 votos. El candidato del PLRA Carlos Enrique Silva 7.436 votos. Pablo Ríos de la Alianza “Unidos por Pilar”, alcanzo 576 votos. Votos nulos316 y Blancos: 175.
En cuanto a la conformación de la Junta municipal el Partido Colorado, aseguró mayoría propia en Pilar, logrando ingresar a 7 concejales de la ANR. Los restantes 5 lugares serán ocupados por ediles del PLRA, con lo que el cuerpo legislativo se vestirá de azulgrana.
Esta misma relación de fuerza se dio en casi todos los distritos, salvo en los contados casos en lo que se impuso el PLRA. Los partidos minoritarios lograron resultados paupérrimos, fundamentalmente en la capital departamental, al dividirse en varios frentes.
La victoria en los 14 distritos fortalece el liderazgo del presidente electo de la Junta de Gobierno y diputado nacional Pedro Mangui Alliana, al que sus adeptos califican de ser “profeta en su tierra”, al ser uno de los pocos líderes regionales que logró una amplia victoria en su departamento.