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Días atrás, en una publicación de ABC Digital, contábamos sobre un capitán argentino que redactó un informe donde criticó al navegante paraguayo porque, según él, carece de capacitación profesional.
En el mismo material también mencionábamos que un periodista del diario El País, llamado Emilio Cazalá, defendía el trabajo de los navegantes compatriotas, asegurando que estos tenían centenaria experiencia y confiabilidad.
A raíz de estas publicaciones, el presidente de la Sociedad de Capitanes Prácticos Asunción Río de la Plata, Nelson Samudio, se acercó a nuestra redacción a expresar su postura en defensa del profesional paraguayo.
En representación de los navegantes compatriotas, Samudio recordó que Paraguay tiene la tercera flota mayor del mundo, después de Estados Unidos y China.
“Somos gente de mucha experiencia en todo tipo de buques desde hace muchos años. Somos los mejor preparados profesionalmente pese a que los extranjeros, especialmente los argentinos, intentan por todos los medios desprestigiarnos”, manifestó el navegante, antes de contarnos que los representantes de la navegación argentina les están imponiendo trabas, en un intento de “justificar” violación al tratado de libre navegación que habían firmado ambas naciones en el año 1967.
“Ellos hablan de requisitos y especificaciones técnicas en cuanto a dimensiones de los barcos, que supuestamente no cumplimos los navegantes paraguayos. Por lo mismo, quieren exigir que al ingresar a territorio argentino suba a la embarcación un profesional de su país a asesorarnos”, contó.
Esta “regla” impuesta por los argentinos se contrapone a lo establecido en el tratado mencionado, que indica claramente que los buques paraguayos pueden navegar en territorio argentino con sus propios prácticos y baqueanos, sin obligación de embarcar ningún profesional del vecino país.
El navegante entrevistado lamentó que los argentinos “estén tratando de hacerse de marina mercante a costa de Paraguay; quieren hacer trabajar a su gente en nuestros buques”, expresó.
Otro argumento señalado por representantes de la marina argentina se refiere a que, según ellos, el paraguayo no está lo suficientemente capacitado para realizar el trabajo de navegación.
Navegantes paraguayos niegan esta versión, y aseguran que han cumplido con todos los requerimientos de capacitación técnica impuestos en la Comisión Intergubernamental de Hidrovías, que es integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
“En lo referente a la capacitación, cumplimos. Efectuamos cursos modulares para enriquecer los conocimientos académicos. Hay una escuela náutica a la que la gente acude. Reciben certificados emitidos por la autoridad competente”, contó.
Para Samudio, esta preparación “no satisface a los hermanos argentinos, que por todos los medios están intentando justificar una violación al tratado de libre navegación”, criticó el entrevistado.
El capitán Nelson Samudio, presidente del gremio, ruega a las autoridades, principalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, que tome cartas en el asunto ante una eventual violación del tratado de libre navegación. “Pedimos que nos representen y no cedan tan fácilmente ante los extranjeros. A los profesionales paraguayos nos ha costado mucho llegar a este nivel”, finalizó.