Cargando...
Durante un seminario de dos días sobre los derechos inalienables de los pueblos indígenas, organizado por el (Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), los nativos señalaron que no fueron consultados previamente sobre estos anteproyectos. Exigieron que el Indi deje de prestarse a intereses políticos, del Parlamento o de ONG´s y presente resultados favorables a las comunidades. “Estamos cansados de estos seminarios, queremos ver resultados”, señalaron.
Admitieron que el Estatuto Indígena debe ser actualizado, pero con ellos mismos, para que no se repita lo que ocurrió con la Ayuda Mutual Hospitalaria (Ley 3050/06), reglamentada según la conveniencia de otros, sin participación indígena y que rige hoy día en el Chaco Central.
Los diferentes grupos de trabajo resaltaron la necesidad de respeto al líder, a las organizaciones comunitarias y a los territorios ancestrales “que no se venda a alemanes o estadounidenses, para ocupar nuestros territorios”. Algunos afirmaron que el Indi es cómplice del arrendamiento de tierras indígenas y otros exigieron que cada líder, legalmente reconocido, reciba una remuneración del Estado, que sea por lo menos un sueldo mínimo “porque nosotros hacemos gobierno en nuestras comunidades”.
El estudiante de medicina, Liverato Crispin Trejo Guerra, de la comunidad Escalante (Pilcomayo), comentó que hace tres años gestiona en vano una beca para sus estudios y vive "con el Jesús en la boca.
Al final del seminario se hizo presente esta tarde el presidente del Indi, Aldo Zaldívar, acompañado por el gobernador de Boqueron Edwin Pauls. Zaldívar manifestó que el Indi es una institución muy débil y deber ser transparentada y fortalecida.
Invitó a que se trabaje en conjunto e indicó que los problemas del liderazgo los nativos deben resolver en sus comunidades y el Indi cooperará con todo para el desarrollo de las comunidades. Destacó como logro gubernamental que antes sólo un 3% de las familias indígenas estaban inscriptas en el Programa Tekoporá, sin embargo, ahora la cifra asciende a 45% “porque a Cartes verdaderamente preocupa el pueblo indígena”, aseguró.