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“Estamos a 10 días de tener la cobertura con el radar de Brasil, estamos trabajando con el radar de la Argentina, estamos a 15 días de realizar la compra del nuestro. Pero en este momento no tenemos radar”, indicó el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entidad encargada de controlar el tráfico aéreo en nuestro país.
De esta manera, nuestro país sigue sin herramientas propias para luchar contra los vuelos ilegales que normalmente son aprovechados para traficar principalmente con droga, armas y otros elementos de contrabando. Ayer, por ejemplo, la Senad allanó una narcoestancia que era utilizada como pista clandestina para traficar marihuana.
Aguirre estimó que tener un esquema de control que abarque todo el país llevará al menos 10 meses más y comentó que la Fuerza Aérea tiene un radar, pero que es insuficiente.
“En 10 días más firmamos un acuerdo con Brasil para poder usar desde mi torre de control en el Aeropuerto Guaraní el radar de Foz de Iguazú, que tiene un radio de 420 millas de control; entonces, con eso, la combinación de esfuerzos, lo que nos pueden dar los vecinos más lo instalado por nosotros, va a permitir un mayor control”, expresó.
Dijo que, en la medida que se pueda sumar también la colaboración de Argentina, se podría dificultar que Paraguay siga siendo centro del tráfico ilícito en la región. “Al tener en el centro de la región (los radares) vamos a tener una cobertura que corta toda esa situación que se está dando”, indicó Aguirre, que pidió no evaluar sólo en base a lo que se carece, sino también a lo que se ha “avanzado”.