Cargando...
En el Parlamento existe un proyecto de ley, con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales, que esperan sea debatido la próxima semana. "Esta es la segunda jornada de manifestaciones, la próxima semana nuevamente estaremos los días martes y miércoles instalados aquí, para expresar a nuestras autoridades el deseo de esta comunidad de convertirse en un nuevo distrito", sostuvo Pedro Ramírez, miembro de la comisión pro distrito de Naranjito.
Unas 2.000 personas se concentraron durante los dos días a un costado de la ruta nacional VI, "Dr. Juan León Mallorquín", a unos 130 kilómetros al noreste de Encarnación. Parte de la manifestación consistió en una caminata a lo largo de dos kilómetros, sobre media calzada de la ruta. Paralelamente, una delegación de vecinos hizo "lobby", ayer, ante la Cámara de Diputados, para pedir el tratamiento del proyecto lo antes posible.
Según los datos aportados por los impulsores de la iniciativa, el objetivo es que la riqueza que generan estas comunidades sean destinados al mejoramiento de las condiciones de progreso y la calidad de vida de sus habitantes.
Son unos G. 4.600 millones al año lo que se aporta al municipio en concepto de impuestos y tasas municipales, son ingresos genuinos, pero a cambio no recibimos ni el 10 por ciento de este monto, y además de eso, el dinero que recibimos en concepto de retorno proviene del gobierno central, porque son recursos de royaltíes y Fonacide.
Solamente desde Naranjito hasta San Rafael tienen que recorrer 60 kilómetros de camino de tierra en pésimas condiciones, desde reconocimiento de comisiones, habilitaciones de negocios, chapas, entre otros, explicó Pedro Ramírez, uno de los directivos de la comisión pro distrito de Naranjito.
El futuro municipio ocuparía una superficie de 64.000, que de concretarse el proyecto, se desprenderían de las 250.000 hectáreas que posee actualmente el distrito de San Rafael del Paraná. Según los datos del censo 2012, el conjunto de compañía que integran el polígono del futuro distrito es de unas 12.000 personas.
El proyecto abarca a 17 comunidades diferentes, todas con infraestructura mínima como escuelas, puestos de salud, puestos policiales, y núcleos urbanos. Existes dos grandes cooperativas, 12 silos de granos.
Queremos trabajar por el progreso de nuestra comunidad, no queremos mirar pasivos y quedarnos rezagados mientras otros distritos crecen y se desarrollan, acotó.