Cargando...
Es famoso el templo, construido por los jesuitas en las postrimerías de 1700, porque el Mariscal Francisco Solano López - en sus años de mozo - había donado allí una imagen de San Francisco Solano.
El tallado actualmente se conserva en el nuevo templo. El viejo templo se dejó de utilizar debido a que se construyó un nuevo edificio en la parte contigua, donde se realizan las celebraciones eucarísticas.
Solano López solía acudir a las celebraciones eucarísticas en el antiguo templo, en la época que frecuentaba Yabebyry, cuando tuvo un amorío con Juanita Pesoa. Justamente, una compañía de Yabebyry lleva el nombre de “Pesoa Cue”, en honor a la mujer.
Mientras persiste la indiferencia de las autoridades, el legendario templo se está cayendo a pedazos.
El intendente de Yabebyry, Ramón Allende (ANR), reconoció que todo sigue igual, pero culpa de tal situación a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que, según el jefe comunal, nunca envió a sus funcionarios para hacer un relevamiento de los datos y determinar las acciones a ejecutar para recuperar y conservar el patrimonio histórico y cultural.
“Ojalá el nuevo gobierno tome en serio este problema y nos ayude. La Municipalidad ya solicitó a la Diócesis de San Juan Bautista que el antiguo templo pase a dominio municipal para convertir el local en una casa de la cultura”, explicó.