Cargando...
“Hubo deslizamiento de tierra observadas en sectores puntuales de la presa”, expresa el comunicado y menciona que el hecho se registró “debido a las intensas lluvias registradas entre el día viernes 8 y gran parte del día sábado 9 de marzo, que asciende a 180 milímetros de aguas caídas”.
Según la verificación efectuada por el ente, hay cinco sectores afectados por el escurrimiento de la protección vegetal del talud, aguas debajo de la presa.
“Los desprendimientos son normales en el muro de contención, al producirse fuertes lluvias, luego de un periodo significativo de sequía, que afectó a la zona en los últimos meses”, refiere en otra parte el comunicado.
El departamento técnico de la binacional ya realizó las gestiones pertinentes con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente, con el fin de proceder a la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables, indicó la EBY.
El hecho motivó a abrir las compuertas de la hidroeléctrica, con el fin de evitar un daño a la represa; lo cual provocó la inundación de algunas zonas ubicadas aguas abajo que tuvieron que ser evacuadas.
La noticia generó rumores entre los pobladores de Ayolas, quienes temieron un posible derrumbe del muro de contención.