Cargando...
Las 16 motobombas de Pilar funcionaron durante la tormenta caída el fin de semana pasado, pero no dieron abasto, aseguró Alfredo Stete, intendente de Pilar. “Porque funcionan se desagotaron varios barrios (…) 400 milímetros cayeron en la ciudad. No hay forma de responder a esa cantidad de agua. Hasta 100 milímetros podemos desaguar bien rápidamente, pero si cae tanta cantidad de agua es imposible. Es una catástrofe lo que ocurrió”, refirió en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, indicó que todas las veces que llovió, inclusive durante la noche, él estuvo recorriendo las ubicaciones de las motobombas y comprobó su funcionamiento. Añadió que los equipos trabajan lentamente debido a su antigüedad y los propios vecinos son los encargados de ponerlos en funcionamiento, pero en ocasiones lo llamaron para decir que tenían que salir corriendo porque se inundaba todo el barrio.
Lea más: Pilar: ayuda, insuficiente y tardía
Sobre el porqué no se tomaron precauciones cuando se lanzó la alerta el 15 de marzo, indicó que el pronóstico para el 9 de mayo hablaba de 50 milímetros de lluvia nada más, pero finalmente cayeron 400. “Estábamos preparados para la lluvia, pero no para 400 milímetros. Estábamos en alerta para desagotar los reservorios, pero no pudimos aguantar”, lamentó.
Destacó que ayer llegaron motobombas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y pudieron desagotar tres barrios.
Lea más: Junta de Pilar responsabiliza a la SEN
Sin embargo, reiteró que el muro definitivo es la única salida para estar preparados ante las inundaciones, ya que el actual tiene 25 años de antigüedad y numerosas grietas. Dijo que es un proyecto que impulsa la Municipalidad desde hace dos años e incluye además mejoras en el desagüe pluvial de la ciudad y los reservorios, además de la adquisición de 36 motobombas automáticas.
“Es un proyecto muy completo”, garantizó. En ese mismo sentido, celebró que el Senado lo haya declarado de interés nacional, pero exhortó que se le dé celeridad para iniciar las obras lo más pronto posible.
Lea más: Siguen aguardando víveres en Pilar
Por otra parte, ante los cuestionamientos a la Intendencia, aseguró que nadie lo puede juzgar por corrupción y su administración es fácilmente auditable. “Mi pequeño negocio está bajo agua. Todos pasamos por esto”, añadió y reiteró que él mismo incluso llegó a hacer recorridos nocturnos para comprobar las motobombas cuando llovía. “Me consta que todas las motobombas han funcionado, pero no podían succionar el nivel de agua que venía”, lamentó.
Finalmente, reiteró el pedido de tratamiento de urgencia al proyecto del muro. “Nosotros lo que queremos escuchar es que se construirá el muro. Queremos una estructura fuerte y segura para la ciudad”, agregó.