Cargando...
A las 17:00 se reportó el fallecimiento del chimpancé macho, producto de un paro cardiorespiratorio. Kongo, al igual que su pareja, Chita, tenía 45 años, es decir 5 años más que la esperanza de vida para esta especie.
El Dr. Diego Agustín Ayala, veterinario del Jardín Botánico, estuvo en el sitio cuando el animal sufrió el paro e incluso intentó reanimarlo pero no había nada que hacer. Según el veterinario la muerte se dio en forma natural, aunque señaló que es difícil tener un historial médico específicamente de estos animales. “Hacerle un análisis de sangre, un electro cardiograma una ecografía es muy difícil, porque recordemos que muchos años atrás, el Dr. Raúl Tuma casi perdió la vida por culpa de este mismo animal, es muy difícil poder manipular este tipo de especie, por la fuerza, la inteligencia que tienen” dijo el Dr. Ayala.
El profesional relató que hizo lo que pudo para intentar salvar a Kongo. “Yo sé bien que no tenía que hacer eso, pero nos arriesgamos entramos con el personal dentro de la jaula le dimos unos masajes cardiacos y le aplicamos atropina y epinafina, pero lastimosamente no hubo caso. Fue una muerte súbita e instantánea
Para este viernes a las 7:30 el cuerpo de Kongo será trasladado hasta la Sala de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, para un mejor informe.
El Dr. Ayala sostuvo que estos mamíferos sufren de enfermedades como triglicérido alto, colesterol, diabetes, problemas renales, respiratorios, hepáticos, etc. como cualquier ser humano, por lo que es importante este estudio patológico.
Cabe destacar que los chimpancés, después de 40 años, por primera vez pisaron la tierra y sintieron la luz del sol, ya que siempre vivieron en una jaula de 3 x 2 metros, totalmente techada, sobre cemento. El hábitat que les fue preparado en mayo del año pasado cuenta con una cascada, un jardín, árboles donde pueden subir y con una seguridad para ellos y para los visitantes también.