Mujeres paraguayas celebran su día

Reconocidas por su abnegación, fortaleza, talento y belleza, este viernes la mujer paraguaya celebra su día. Forjadoras de la historia, y aún en lucha por sus reivindicaciones, hoy son reconocidas como verdaderas constructoras de la Patria.

Cargando...

En el campo o la ciudad, en tiempos de la Guerra Grande o en la actualidad, la mujer paraguaya siempre fue protagonista de su tiempo.

El Día de la Mujer Paraguaya, celebrado cada 24 de febrero, nos remonta a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en el año 1867 en la plaza 14 de Mayo de Asunción, cuando –alrededor de las 20:00– un grupo de señoras inició una serie de manifestaciones públicas a favor de la causa paraguaya.

Tras los cuatro días de duración de la asamblea, resolvieron donar preciosas joyas para los gastos de la Guerra Grande, que por entonces devastaba al país.

En tal ocasión, mujeres de distintas clases sociales se presentaron voluntariamente donando sus joyas, primero, y objetos de mayor valor, después, para acompañar a los hombres que luchaban contra tres países en el campo de batalla.

El aporte de las mujeres fue vital, tanto cultivando la tierra como enviando alimentos, curando heridas y tejiendo indumentaria. E, incluso, empuñando fusiles en defensa de la soberanía.

Día de la Mujer Paraguaya

En recordación de la hazaña liderada por las madres, esposas e hijas de la Patria, la historiadora nacional Dra. Idalia Flores de Zarza propuso declarar el 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya.

En 1974, la entonces congresista Carmen Casco de Lara Castro presentó un proyecto de ley, promulgado en diciembre de ese mismo año.

Mujeres casadas, madres solteras, empresarias, obreras, inmigrantes, amas de casa, todas constructoras del hogar y del país a través de su participación activa en cada ámbito de la sociedad.

Hoy, y más que nunca, la figura de la mujer paraguaya representa la lucha, el talento y la abnegación en un país que hoy, 24 de febrero, celebra su protagonismo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...