Paraguayas debatirán sobre el aborto

Bajo el lema “Paraguay hablemos de aborto” y en conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, a las 18:00 de este viernes se abrirá un espacio de debate entre mujeres. Será frente al Panteón de los Héroes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La actividad contará además con un “Pañuelazo” en el marco del Capítulo Paraguay de la Campaña 28 de setiembre "por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe".

En Paraguay, la única forma de aplicar aborto terapéutico es cuando la vida de la madre está en riesgo ya sea por malformación embrionaria o en un embarazo ectópico. Según los datos de la convocatoria, cada 15 días muere una mujer como consecuencia de un aborto inseguro. Esta tasa de mortalidad es una de las más altas de la región.

Cualquier persona que realiza un aborto en el país puede ser condenada a prisión, entre 15 y 30 meses. Si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, la pena aumenta de 2 a 5 años. Si la muerte de la mujer ocurre como el resultado del aborto, la persona que realizó el procedimiento puede ser condenada de cuatro a seis años de prisión, y entre cinco a 10 años en casos donde la mujer no consintió.

“El aborto existió desde siempre. Todos los días al menos 80 mujeres se someten a un aborto en el Paraguay. Ocurren aproximadamente 30.000 abortos al año”, afirmó Cristina Mendoza de la Plataforma de Universitarias Feministas.

Agregó que el aborto existe porque niñas, niños, adolescentes y jóvenes no acceden a una educación sexual integral que les permita informarse para tener un desarrollo pleno, armónico e integral a lo largo de sus vidas. También porque los abusos sexuales y las violaciones ocurren todos los días y no se establecen medidas efectivas para bajar los altos índices de violencia sexual.

Mendoza resaltó que el 94% de los delitos sexuales son cometidos contra mujeres y niñas; y que los programas de salud sexual y reproductiva no son efectivos, ya que no existen anticonceptivos en todos los servicios públicos de salud. “Nuestro desafío es que el aborto deje de ser clandestino. Exigimos la despenalización del aborto en Paraguay para evitar más muertes”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...