Cargando...
María Duarte (19) dio a luz un niño que poco tiempo después de haber nacido enfermó gravemente debido a un cuadro respiratorio con complicaciones que le produjo un paro cardiorrespiratorio, dejándole varias secuelas, por lo que debió permanecer por mucho tiempo en la unidad de terapia intensiva de Pediatría del Hospital Regional de Luque.
Tras el paro cardiorrespiratorio, surgieron complicaciones de índole encefálica, y a su vez se presentaron problemas secuelares, como déficit motor, entre otros aspectos, explicó a ABC Color el director del centro asistencial, Dr. Francisco Javier Duarte.
Actualmente se encuentra en etapa de recuperación en el mismo puesto sanitario. Su joven madre, agobiada por los diversos males que padece el pequeño, lo dejó al cuidado de las enfermeras en dos oportunidades, pues antes, ya dio a luz a otro niño. "No lo abandonó del todo, pero como es un niño en etapa de mamar, requiere de muchos cuidados. Hace 15 días se fue el viernes y lo mismo hizo la semana pasada", relató el galeno.
Explicó que ahora la madre se encuentra en el lugar, y ya fue abordada por profesionales pediatras que la convencieron de que no vuelva a dejar a su hijo, pese a los problemas que de salud que ya tiene a su corta edad. "Ahora ya se comprometió a quedarse. (La madre) No tiene problemas psicológicos en apariencias; sólo que es muy joven, tiene 19 años, y es su segundo hijo", precisó.
Aseguró que al niño no le faltan medicamentos debido a que el hospital los provee. Sin embargo, otras necesidades como pañales, leche y otros en principio fueron proporcionados de los bolsillos de las enfermeras, que ahora apelan a las almas de buen corazón que puedan donar. Las donaciones pueden hacerse en dicho hospital, en la sección Pediatría, Sala 3 o en la Dirección General. Las líneas telefónicas habilitadas son: (021) 642375, (021) 650345 y (021) 650346.