Cargando...
“Creo que ya es hora de cambiarlas”, señaló Alfredo Stete, intendente de Pilar, sobre las motobombas que deberían ser utilizadas para sacar las aguas que inundan a la capital del departamento de Ñeembucú. En conversación con radio ABC Cardinal, el jefe comunal relató que solicitaron que las nuevas motobombas trabajen a diésel.
Stete, quien asumió la intendencia la semana pasada, relató que las 18 motobombas tienen ya 25 años de trabajo, por lo que su vida útil ya prácticamente se cumplió. El jefe comunal de Pilar indicó que ya elevaron el pedido para la compra a instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Yacyretá y el Ministerio de Obras Públicas.
“Estas motobombas prácticamente ya no sirven. Las estamos reparando y reparando y ya no vale la pena. Sería importante contar con motombombas diésel para ya no depender de la energía eléctrica. Estas que tenemos ya no dan más”, aseveró para luego agregar que se tiene la promesa del Gobierno nacional de una respuesta a la situación, respuesta que se podría dar esta semana, ya que el titular de la SEN se había comprometido a conseguir los fondos necesarios. “Cada vez que llueve acá, para nosotros es muy preocupante y más con la crecida del río”, puntualizó.
Stete aseguró que la Comuna que recibió no cuenta con recurso alguno para afrontar la situación. “No tenemos ni para combustible”, reconoció. “La mayoría de los recursos van a salarios. Tenemos pocos recursos, casi nada, para afrontar este tipo de problemas, solamente a través de otras instituciones podemos dar respuestas a la ciudadanía”, apostilló. Actualmente, la Municipalidad de Pilar cuenta con 246 funcionarios, en un distrito de 45.000 habitantes aproximadamente, y con un presupuesto de G. 17.000 millones, según Stete.