Cargando...
La ubicación en la lista del Presidente “no me entusiasma tanto en número como lo que conversé con él, una materia superpendiente en nuestro país como es la reforma del Poder Judicial, que creo es lo más importante”, afirmó Moreno, quien hoy dejó la Procuraduría para ocupar el puesto 11 en la lista de senadores del movimiento Honor Colorado, lejos de los primeros lugares que fueron copados por viejos y cuestionados legisladores.
“Estamos tan acostumbrados (de tener a candidatos a jueces) a hacer lobby con los 8 miembros del Consejo de la Magistratura, los 9 ministros de la Corte, con los 45 senadores; es imposible así. Más allá del debate reelección que se va a dar sí o sí, porque ya es un tema trillado, acá el verdadero problema es el Poder Judicial, de eso va a depender dar un paso adelante a la modernidad”, resaltó en ABC Cardinal, remarcando que está más expectante de una eventual constituyente que de llegar a senador.
Entre las primeras cuestiones que considera hay que revertir está la politización de la Justicia, ante lo cual propone eliminar la representación de legisladores en el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Hay cosas que puedes paliar hoy haciendo pequeños cambios, pero es obvio que el problema de diseño es el problema de fondo. Tenés las mismas personas que designan jueces y los echa, entonces tenés el mazo sobre la cabeza siempre, es un problema de diseño constitucional, tenés el peor de los mundos posibles”, dijo.
“Imaginate, el sueño era que después de una larga dictadura se despolitice la justicia, y creo que ahora está incluso más politizada y violada”, consideró, y agregó: “Nunca vas a encontrar un poder 100% despolitizado porque es un órgano del Estado, pero si vos mismo ponés 2 senadores y 2 diputados en los órganos de selección, vos mismo estás declarando la politización”, insistió.
Aseguró igualmente que hablar de una reforma no es algo ya decidido sino que dependerá de un consenso político. “Dentro de las conversaciones está esa posibilidad, obviamente no podés decir 'vamos a hacer una reforma judicial desde el día tres', porque es poco serio, es mentirle a la gente. Va a depender de un pacto político”, remarcó.
También dijo que hay que dividir el rol administrativo y el de juzgamiento de los ministros de la Corte, ya que al estar incluidos en la estructura de ordenamiento de gastos, estos descuidan su rol de jueces.
Sobre otros puntos, dijo estar a favor de la meritocracia para acceder a cargos electivos y por ende apoya la eliminación de listas sábana como herramienta, aunque aclaró que no es una solución milagrosa por sí misma.
“Estoy convencido de que tenemos que premiar a los que hacen bien las cosas, y eso solo se hace desbloqueando las listas”, indicó.