Cargando...
En la tarde del miércoles, desde las 14:00 hasta las 16:30 aproximadamente, se llevó a cabo una sugestiva reunión en Mburuvicha Róga con el presidente Federico Franco a la cabeza.
De la misma -de la cual nada trascendió a la prensa- participaron autoridades de Itaipú: el director paraguayo, Franklyn Boccia; el asesor jurídico, Eusebio Ramón Ayala; el director financiero, Waldino Javier Galeano; el director administrativo, Alberto Magno; la directora de Coordinación, Sady González, y el hermano del presidente y consultor de Boccia, Aníbal Franco. Sugestivamente, la senadora del PLRA Zulma Gómez también tomó parte en la reunión.
En dicha reunión se abordaron varios temas. Todo indica que en la primera parte de ella se cuestionó al actual director jurídico de Itaipú, Eusebio Ramón Ayala, por supuestos atrasos en varios de los casos vinculados a su dirección.
En el segundo tema ya apareció sobre el tapete la cuestionada megalicitación para la contratación de transporte para el traslado del personal de Itaipú. Según relataron a nuestro diario, hubo duros reclamos y presiones para cambiar la dirección de la licitación, excluir a una de las empresas adjudicadas y aumentar las porciones de participación para La Santaniana, de Miky García. Según refirieron, uno de los cuestionamientos de la senadora Gómez es por qué se le excluyó al empresario Atilio Alegre, de transportes AMA SRL.
Como tercer punto de disputa apareció una supuesta carta que el director jurídico de Itaipú, Diego Bertolucci, habría hecho llegar a Federico Franco. En ella se señala que Itaipú tendrá un supuesto sobrante de 100 millones de dólares este año. Zulma Gómez habría tratado duramente a Boccia diciéndole que tiene que usar todo el sobrante de plata, a lo que el director paraguayo habría contestado que no hay ni habrá sobrantes por cuanto la ejecución presupuestaria está en el límite, tanto que si llegara a hacer todo lo presupuestado habrá un déficit de unos 95 millones de dólares.
En medio de los duros reclamos, el presidente Federico Franco optó por llamar al propio Samek (director brasileño de Itaipú) para consultar si era cierto que habrá sobrante del lado paraguayo, hecho desmentido por el brasileño. Con los ánimos ya totalmente caldeados para entonces, Boccia inclusive ofreció su cargo si no había confianza, ofendido por los reclamos de la senadora Zulma Gómez.
La senadora Zulma Gómez confirmó a ABC Color que ella participó ayer de la reunión. Cuestionada sobre qué hacía en una reunión sobre temas de Itaipú, dijo que fue “de paso”.
- ¿Por qué se pelearon con Anki Boccia?
- ¿Quién dijo que peleamos? No hubo ninguna discusión, fue una reunión que tuvimos con el Presidente.
- Incluso el director Boccia puso su cargo a disposición.
- No es cierto, Dios mío, qué va a poner su cargo a disposición, qué boludez, se van a reír de vos a muerte; al contrario, 'oñorairombango la icargore hikuai' (se pelean por sus cargos).
Nos reunimos con el presidente de la República porque quiere que la Itaipú y todos los directores se apuren y empiecen a trabajar, empiecen a dar paladas iniciales y a construir obras. Itaipú en la época de Fernando Lugo sirvió solamente para pagar a funcionarios y empleados, y en el tiempo de Franco Itaipú tiene que empezar a construir, atenderle a la gente, hacer empedrados, pozos, entrar en el programa de dengue, empezar a cumplir con la construcción de la Costanera, el convenio del Mercado 4, la construccion de la cárcel de Alto Paraná, cumplimiento con algunos municipios sobre asfaltados, y sobre eso el Presidente llamó a una reunión para hablar sobre esos temas, de cuándo se va a dar inicio a todo lo que el Presidente había prometido.
- ¿Y a Ud. le convocaron por qué motivo?
- Yo me fui para firmar la lista de miembros del directorio.
- ¿Cómo es eso?
- Me faltaba firmar dos… O sea que nosotros consentimos estar en la lista de senadores y en la lista del directorio, y allí estaba teniendo eso doña Emilia, y yo me fui a firmar eso que tenía doña Emilia y solamente yo faltaba firmar de parte de nuestro movimiento, porque yo no llegué antes de Alto Paraná, llegué ayer. Era una cuestión que yo tuve con doña Emilia en la parte política y estuvo tambien la gente de Central, Salustiano, Maria Caríssimo, Rodrigo Blanco, este candidato a diputados Rojas, una reunión aparte.
- ¿Cómo participó de la reunión de Itaipú?
- Sí, estuve allí de paso nomás, pero en realidad la reunión se tuvo con la gente de Itaipú, como suele tener el Presidente con los ministros con otra gente, y cuando estabamos por allí, entramos también.
- ¿Llegaron a explicar de dónde se sacó ese tema que iba a sobrar 100 millones de dólares de Itaipú?
- Yo escuché eso, y esa información provino de Bertolucci del sector de la izquierda y que Anki Boccia diga que no, y creo que eso motivo que Anki alzara un poco la voz, por eso alguien habrá dicho que nos peleamos. El Presidente le dijo que no tiene por qué preocuparse porque hizo sus averiguaciones y que él cree en él y que incluso el Presidente habló con el propio Samek.
- ¿A Boccia le molestó que dudó de él?
- No es una duda, lo que le molestó es que un funcionario (...) Bertolucci se llama, el hijo de Bertolucci, haya dicho eso y haya enviado una nota.
- ¿Pasó por encima de su autoridad?
- Sí, eso lo que le molestó, pero solo eso.
- ¿Y no llegó a poner su cargo a disposición?
- No, qué va a decir, ya te dije eso, nunca en mi vida escuché, ni creo que haya dicho alguna vez que va a renunciar, porque es tan difícil que la gente de Itaipú diga eso. No hay luego motivo; al contrario, fue una reunión súper. Federico Franco estaba calmado, alegre, divertido, sin problema, una reunión de trabajo. Lo que yo sentí que tal vez el Presidente estaba preocupado por esos comentarios, pero él mismo se encargó de decirle a Anki que él corroboró también con el propio director general, con Samek hizo su averiguación.
- ¿Y que Eusebio Ayala puso su cargo a disposición?
- No, no es cierto.
- Se dice que Ud. es muy amiga de este señor Atilio Alegre de la empresa AMA, el que quiere mayor participación en la licitación de transporte.
- Si leés toda la historia y buscás los periódicos de que Atilio Alegre no es muy amigo mío. Yo le inicié en política, pero tres meses después de trabajar conmigo se hizo luguista. Primero se fue con Efraín Alegre, que estaba en Obras Públicas, se candidató por el movimiento de Alegre, te estoy hablando de las municipales. El señor Atilio Alegre es muy conocido de la familia de los Franco, especialmente de Yoyito Franco, y es compadre de Aníbal Franco.
Y después a través de ellos le conocí, y es un señor que nunca activó en política pero siempre ayudó, y siempre vivió en la zona de Alto Paraná, y yo le conocí y es una persona que siempre apoyó al partido, porque siempre trabajó en Itaipú, fue funcionario y luego fue empresario y siempre trabajó, en la época de Bernal, o sea te estoy hablando de una persona que está hace 25 años con su empresa en Itaipú.
Yo le invité a hacer política, como siempre nos ayudó en las municipales cuando todos nos abandonaron a los franquistas y todos se fueron con Lugo y yo allí le dije : “Atilio, ¿no querés ser candidato a concejal municipal por la lista nuestra y Gustavo Cardozo va a ser nuestro intendente?”, y yo armé la lista con él a duras penas porque fuimos muy castigados por Lugo.
Un mes antes de inscribir la lista, él decide irse por la lista oficialista que en aquel tiempo era Efraín Alegre, que estaba con Lugo. Me deja a mí sin candidato, me deja sin candidato a intendente, le lleva con él a Gustavo Cardozo, y allí le lancé a mi hija que es Guadalupe Bernal, me fui sola para mantener el movimiento, y por supuesto que Atilio me ganó. La lista 9 ganaron todos, pero igual mi hija entró en el número tres como concejala, y desde esa vez nuestra relación nunca mejoró con Atilio.
- ¿Cortó relaciones con él?
- Para mí fue una traición y que hizo a Federico Franco, porque son amigos de toda la vida, y que por una cuestión de estar con el oficialismo se fue con Efraín Alegre, y después se fue al movimiento correlí, pero ahora somos todos del movimiento Unidad. Atilio Alegre dejó todos los movimientos que recorrió y está en Unidad Liberal, es candidato a miembro del directorio departamental
Este señor participó del pregón la vez pasada y perdió todito, para la gente que decía que la senadora Zulma (...) no es cierto, perdió todito, no ganó ni un solo pregón. Porque el pregón es una cosa difícil de ganar porque él quedó afuera. Y no es cierto que ganó todo La Santaniana, se le calumnió a la señora Emilia porque ganó un lote La Santianana; el segundo lote ganó Stel, el tercer lote ganó una empresa, y otro lote ganó este señor Adrián que prestaba luego servicio con La Santaniana, que creo que es un satélite más, pero no ganó nadie de lo que dice la gente, un grupo protegido por la señora Emilia Alfaro o la senadora Zulma Gómez.