Cargando...
Miryam Josefina Peña Candia, quien juró esta tarde como ministra en reemplazo de Víctor Manuel Núñez conversó con los medios de comunicación según informó el periodista de ABC TV, Claudio Genes. La nueva integrante de la máxima instancia judicial prometió "ser siempre la misma", pero que es consciente de que la responsabilidad del cargo de ministra de la Corte es diferente y más compleja, “seguiré siendo una profesional eficiente y moralmente incorruptible”, aseguró.
Mencionó que el Poder Judicial es un órgano donde hay mucho trabajo complejo, delicado y de alto nivel. “Pondré todo mi esfuerzo y yo creo que voy a contar con la colaboración de mis colegas porque los conozco y tienen siempre la misma visión de mejorar la administración de justicia y arbitraremos mecanismos que sean concretos y potables, como la capacitación de los magistrados y la lucha contra la morosidad, contra la corrupción. Además de mejorar la transparencia tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional”.
Por otro lado, Peña mencionó que estará cinco años en el cargo, porque es cuando se agotará su carrera. Al ser consultada sobre el horario de trabajo de los funcionarios de tribunales indicó que “tienen que trabajar más horas, hay que poner más de nuestra parte”. Acerca de si denunciaría los hechos de corrupción, en la cual inclusive podrían estar sus propias colegas, contestó que en caso de tener algo obvio, “todos los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar los hechos punibles”.
Miryam Peña fue electa como ministra de la Corte, de la segunda terna que conformó el Consejo de la Magistratura, luego de que el presidente Horacio Cartes vetará la primera decisión del Congreso, que había elegido a Linneo Ynsfrán.