Cargando...
Juan Manuel Morales, ministro de la Justicia Electoral, dijo durante el desarrollo de las elecciones que las tendencias daban como ganador a un candidato, al tiempo de señalar que "Alegre (Efraín) y Basilisa (Vázquez, apoderada electoral del PLRA) tendrán que reconocer la realidad", en abierta alusión a la ANR.
Pero ese no fue solo un exabrupto, porque días antes, en una reunión con los observadores internacionales, Morales les dijo: “Para qué van a venir ustedes si nosotros los colorados vamos a rasparles”.
Incluso le dijo a Horacio Cartes, cuando el hoy presidente electo visitó el TSJE: “Ña ganata mombyry” (vamos a ganar lejos).
Todas estas expresiones causaron incomodidad en las demás autoridades de la Justicia Electoral, que en ese momento buscaban que las votaciones sean reconocidas tanto en el país como en el extranjero por la transparencia y legalidad.
Para el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, el ministro Juan Manuel Morales debe apartarse del juzgamiento de actas, a fin de garantizar la transparencia de la labor.
“Hay una convicción casi generalizada de que sería un inconveniente la participacion de Morales, después de esa expresión muy fuerte de parcialismo que dio. Todos los partidos están expresando eso permanentemente”, dijo en comunicación con la 780 AM.
Agregó que “entendemos que él debería dar un paso al costado, porque la expresión que hizo es, lastimosamente, reiterativa”.
Ljubetic señaló que este miércoles se reunirán el presidente del Tribunal Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, con otros miembros de la entidad, quienes decidirán si apartan a Juan Manuel Morales del juzgamiento de actas.
Recordó que el PLRA presentó una recusación contra el vicepresidente del TSJE, debido a sus expresiones.