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Según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ambos emprendimientos de infraestructura vial representan una inversión global de US$ 572 millones.
Añade que los primeros trabajos a realizarse en breve corresponden al mejoramiento del tramo cero, como parte del paquete de duplicación de las Rutas 2 y 7, vía APP, mientras que la segunda obra se ejecutará bajo la modalidad “llave en mano” y abarca la ruta San Cristóbal–Naranjal-Ruta 6.
La secretaría de Estado explica que en el caso del tramo cero de la Ruta 2, que va desde San Lorenzo hasta Ypacaraí, serán realizadas tareas de mejoramiento completo, que incluye recapado, la intervención de 12 cruces, la construcción de dársenas para el giro a la izquierda, la señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación.
Además, adelanta que el ensanchamiento de la ruta propiamente dicha, desde Ypacaraí hasta el Km. 183 (Caaguazú), arrancará el próximo año, en total 142 km, y el proyecto incluye cinco circunvalaciones y tres viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas.
Según el ministerio, con estas dos obras se generarán 2.700 puestos de trabajo de manera directa, y alcanzará indirectamente a alrededor de 8.000 personas durante su ejecución.
El consorcio de empresas conformado por la polémica española Sacyr, Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay) debe hacerse cargo de la duplicación de 142 kilómetros de ruta desde Ypacaraí hasta Pastoreo.
En cuanto a la construcción de la ruta Naranjal–San Cristóbal, hasta su empalme con Ruta VI, son cerca de 47 km, y los trabajos estarán a cargo del Consorcio Concret-Mix y Asociados.
Obras Públicas asegura que esta obra beneficiará a unas 100.000 personas que viven entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí, en el departamento de Alto Paraná. La inversión en este caso será de US$ 45 millones.