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La secretaría de Estado señala que el trabajo fue realizado por profesionales del Ministerio de Obras Públicas, con la asistencia técnica del ingeniero Julio Álvarez, PhD en Caminos Canales y Puertos.
Señala que, no obstante, ya se está conformando un equipo técnico de estudio de ingeniería para realizar un diagnóstico completo de su estado actual general y, así, establecer un plan de mantenimiento.
Destaca que, para una mejor inspección, los técnicos ingresaron dentro de una de las cámaras de inspección, observándose que las juntas de dilatación trasversales se encuentran en buenas condiciones.
Aclara que los accesos al vano principal del puente son en viga cajón continua, tanto en el lado del Chaco como en el lado de Mariano Roque Alonso, y enlazan con los vanos centrales de canto variable por intermedio de sendas articulaciones que transmiten solo esfuerzos verticales. Indica que en estas articulaciones los apoyos deslizantes son de tipo neopreno-teflón.
Explica, asimismo, que las rótulas sobre los estribos son de fundición mecanizada y transmite todas las fuerzas horizontales y en el plano vertical de las articulaciones se sitúan las dos únicas juntas de calzada de todo el puente.
Informa, igualmente, que la mayor de las dos, que enlaza con el acceso lado Chaco, debe permitir movimientos de -40cm y +20cm para tener en cuenta la fluencia, la retracción y la variación de temperatura.
Agrega que las juntas de expansión son aquellas que se construyen en obra dejando una separación o luz calculada en todo el ancho de la sección de la estructura, precisamente para permitir los movimientos mencionados en el párrafo anterior. Estas juntas se realizan entre elementos contiguos y para ello se emplean dispositivos que permiten la expansión de esos elementos.
El puente sobre el río Paraguay, en el lugar conocido como Remanso Castillo, fue construido por una empresa española hace 40 años. Se trata de una estructura de 1.370 metros de longitud total, de hormigón pretensado y sección en cajón, con un vano central de 170 metros, construido por voladizos sucesivos.