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Roberto Carlos Enrique Caballero, viceministro de Administración y Finanzas, recordó que desde el miércoles 1 de junio el cobro del peaje -que actualmente es unidireccional- pasará a ser bidireccional; es decir, los conductores deberán abonar tanto de ida como de vuelta.
Para tratar de apaciguar los ánimos y disminuir la resistencia de varios sectores afectados, el Gobierno anunció en marzo que junto con el doble cobro habrá un “abaratamiento” del 50%. Es decir, por ejemplo, la tarifa actual de G. 10.000 para vehículos livianos bajará hasta los G. 5.000; sin embargo, como el pago deberá ser doble, el monto a ser desembolsado por la ciudadanía de todos modos será G. 10.000.
En contacto con ABC Cardinal, el alto funcionario reconoció que la baja de precios dispuesta por el presidente Cartes en realidad fue “política” y que probablemtente se tenga un aumento próximamente. “Es muy probable que en el futuro (el tarifario) sufra una modificación”, manifestó. Al señalar la intención con este “abaratamiento”, reafirmó que “las autoridades quieren mostrar que se está trabajando”.
Sobre el momento en que se concretará el nuevo aumento del peaje, aclaró que aún no se maneja una fecha tentativa siquiera. “No te voy a mentir, no puedo decirte cuánto por cuánto tiempo (permanecerán estos precios); no tenemos aún una proyección”, manifestó. En otro momento, el viceministro garantizó que ya no habrá reajustes durante este año. “Te puedo decir que no hay intención de algún incremento probable en lo que resta del año”, manifestó, al tiempo de insistir en que se analizará previamente el escenario.
Enrique Caballero insistió en que el MOPC necesita aumentar sustancialmente sus ingresos para mejorar el estado de las rutas. “En 2015 se recaudó G. 190.000 millones y el Ministerio requiere de US$ 100 millones (más de G. 500.000 millones) al año para tener en condiciones nuestra red vial”, detalló.
Reconoció que, con la actual recaudación a través de los peajes, “los resultados aún se van a hacer esperar. El ministerio está gestionando recursos para destinarlos a construcción y mantenimiento; estaba previsto para este año el cobro de ida y vuelta, con la duplicación del costo, pero la decisión de autoridades es que no se modifiquen las tasas de tránsito y eso obviamente repercute en los ingresos”, manifestó.
El subsecretario de Estado señaló la necesidad de ir subiendo las tasas, considerando que cada vez se dificulta aún más la obtención de financiamiento de obras a través de organismos regionales o mundiales. “Los organismos multilateriales de créditos no quieren financiar redes viales”, aseveró.