MOPC: duplicación de Ruta VII concluirá 9 meses antes

El MOPC informó este lunes que la duplicación de Ruta N° 7, "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia", en el tramo Caaguazú-Minga Guazú, de 113,7 km, concluirá nueve meses antes de lo acordado, según el Consorcio Tape Porâ.

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De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas, esta obra, ejecutada en el marco de la Ley 5.625/16, se inició en setiembre de 2016 y hoy presenta un avance del 49,82 %. Asegura que, atendiendo a la última evaluación de los avances, terminará en 27 de los 36 meses del plazo original.

Al respecto, el jefe de proyectos de Tape Porâ, Gastón Mendoza, confirmó a la secretaría de Estado que la obra tiene un "progreso superior" del 4,68 % a lo programado, por lo que culminaría ya en diciembre de este año la nueva autopista que une Caaguazú y Minga Guazú.

Informó además que, en la zona de obras, ya se tienen intervenidos 96 kilómetros con excavaciones y terraplén, de los cuales en 57 kilómetros están hechas la subbase y base granular con piedra triturada, en 55 kilómetros se ejecutó la imprimación asfáltica y que 36 kilómetros fue cubierto con concreto asfáltico.

Según los datos del referido consorcio, el trabajo se desarrolla en 11 frentes simultáneos por las empresas viales Tecnoedil SA, Benito Roggio SA, Constructora Acaray SA y la fiscalización de Inconpar SA.

El ingeniero Gastón Mendoza señaló que, de los 36 kilómetros de calzada con pavimento, unos 20 kilómetros ya están habilitados al tránsito con las señalizaciones conforme al padrón internacional.

Adelantó que tienen previsto habilitar otros 7 kilómetros en la zona de Campo 8 y unos 6 kilómetros en el área de Colonia Yguazú, con lo que sumarán 43 kilómetros de calzada duplicada liberada al tránsito.

La carretera que se construye es multicarril, con calzada de siete metros con banquina interna de un metro y una externa de dos metros, con diseño para velocidad de 110 km/h, el control parcial de accesos y de retornos con 83 sitios para el cambio de sentido.

Según el MOPC, un grupo de ocho bancos locales adquirió bonos de Tape Porâ para financiar el 57% de los US$ 130 millones que se invertirá en la carretera.

Detalla que alrededor de US$ 70 millones es el aporte acordado con las entidades financieras a un plazo de 15 años y una tasa del 9% al 11%. La inversión se completa con aporte de accionistas y flujo del cobro del peaje, según se informó.

Por otra parte, para garantizar la inversión, Tape Porâ firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre la concesionada a un patrimonio autónomo administrado por el Banco Atlas.

El ministerio considera que con la duplicación del tramo Caaguazú-Minga Guazú se tendrá en total 140 km de autopista hasta llegar a Ciudad del Este, la cual busca ahorrar en tiempo de desplazamiento y ofrecerá "mayor seguridad y confort" al usuario.

El MOPC aclara, asimismo, que el contrato de ampliación estipula que la duplicación no implicará el incremento del costo del peaje, que seguirá con el sistema de la actual concesión y la continuidad de los servicios de comunicación, auxilio mecánico, remolque, ambulancia y patrullaje sin costo para el usuario.

 

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