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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insiste en que la autorización para el uso de los llamados camiones bitrenes representará un beneficio para la industria económica de nuestro país.
A través dela resolución Nº 74, del pasado 17 de enero, la cartera estatal había autorizado el uso de britrenes para transportar cargas, pero solo a lo largo de la Ruta 5, que une las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.
Según informa el MOPC, el desarrollo de dicha línea y la circulación de bitrenes permitirán el ingreso al Paraguay de un millón de toneladas de granos procedentes del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos.
Así se sustituirán los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción, transbordándose esta carga a barcazas paraguayas.
El MOPC aclara que la decisión tomada es con el objeto de establecer el corredor granelero, que aspira a posicionar a nuestro país como centro logístico de Sudamérica.
Esto, a su vez, “traerá desarrollo a importantes zonas de nuestro país y mayores oportunidades para camioneros paraguayos”, dicen desde el MOPC.
Además, la cartera estatal enumeró una serie de puntos por los cuáles se encuentran “seguros de la decisión tomada”, para llevar adelante este proyecto.
1. Se trata de una carga nueva, afirman. Según asegura el MOPC, la carga que ingresará es completamente nueva, por lo tanto, “noingún camionero nacional pierde su carga actual”.
2- El 50% de la carga es paraguaya, dicen. Según la institución, este acuerdo fue establecido previamente entre las partes, por lo que “cualquier manifestación en contrario es falsa”, afirman.
3. El bitrén provoca un menor impacto en rutas, según MOPC. Según el comunicado oficial, al tener los ejes debidamente distribuidos (de a dos), este medio de transporte provoca un menor impacto.
4. Un 20% más de carga, mencionan. Afirman que el bitrén tiene un 20% más de carga, y “”no el doble o el triple”. “No hay que confundir con otras configuraciones no autorizadas”, dice el MOPC para justificar su proyecto.
5. Cuenta con las máximas exigencias de seguridad, cuentan. Hablan de que los camiones tienen “sistema antivuelco, suspensión neumática y medidor de peso por eje para evitar sobrecargas”.
Finalmente, invitan a camioneros nacionales a sumarse a la iniciativa, “y beneficiarse de ella a través de un producto financiero del Banco Nacional de Fomento”, que, según afirmaron, está puesto a disposición de quienes deseen invertir en bitrenes.
El MOPC afirma que el Paraguay “como país mediterráneo necesita mejorar su eficiencia de transporte para reducir sus costos”. Por ende, insisten en que seguirán apostando al desarrollo nacional, con inversión en infraestructura, “que permita beneficiar a todos y no a unos pocos”, resaltaron.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) se pronunció días atrás a favor del ingreso de los camiones bitrenes al territorio paraguayo, según el presidente del gremio, Rodrigo Fleitas Álvarez.
El gremialista mencionó que el ingreso de los vehículos brasileños traerá movimiento económico a la zona. En tanto, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), aseguró que si es necesario se realizarán movilizaciones a favor de la resolución del MOPC.
El presidente de la ACIC explicó que es de vital importancia para la Zona Norte que se ponga en funcionamiento el puerto, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y que ha sido adjudicado a la empresa Badem SA para que allí se deposite una parte de la producción de granos (maíz y soja) del estado de Mato Grosso do Sul y que luego se envíen vía fluvial a los mercados internacionales.