Cargando...
"No es una absolución todavía, porque es un intento desde la Fiscalía, que está siendo controlada por el grupo Cartes. Pillamos por suerte, a punto, cuando se intentó blanquear”, indicó el ingeniero, que reiteradamente denunció presuntos negociados del Gobierno actual.
Lea más: MOPC reclama a Isolux obras pendientes en “superviaducto”
Asimismo, explicó que la empresa Isolux -implicada en casos de corrupción en España- no construyó un puente peatonal que estaba previsto en el proyecto del "superviaducto", al igual que unos canales y otras obras, presumiblemente para reducir costos.
“Allá en el 'superviaducto' falta un puente peatonal, que es lo más burdo, que se pagó y no hay (...) Se pagó, porque esa licitación es a suma alzada, es decir que se paga un monto y no se puede subir más ese monto, y la modalidad que usan cuando el precio es fijo es recortar las obras, o sea, hacen menos de lo que tienen que hacer”, comentó.
Según sospecha Pankow, el MOPC, en complicidad con la Fiscalía, intentaría una especie de “suspensión condicional del procedimiento” similar al caso de los “caseros de oro” del diputado José María Ibáñez, mediante una nota que supuestamente reclama las obras a la constructora.
“¿Por qué ellos agarran y se ‘autodelatan’? En la Fiscalía a lo mejor dijeron: ‘Este tema del puente peatonal no podemos esconder, fue licitado, fue pagado, fue modificado y se hizo poner otra vez (en el proyecto), esto hay que poner’. El ministerio saca esa nota para la Fiscalía. Es como el generador del caso Ibáñez. Como decir: 'nosotros acá pillamos este tema, pero nosotros arreglamos ya con el español, va a reconocer, va a hacer el puente que falta'”, sospecha Pankow.
Según el ingeniero, que insiste que lo del puente es solo uno de los aspectos en que habría “reducido costos”, la constructora en connivencia con los del MOPC,intenta salvar a Ernesto Dos Santos, supuesto amigo del ministro Ramón Jiménez Gaona y quién también sería “nexo” con Isolux.
Lea más: Lobista constituyó en Paraguay una SA que debía cobrar por el superviaducto
“Cuando se pillan esos e-mails a España del tal Ernesto Dos Santos (...), el que era el 'lobbysta' en los e-mail pedía una comisión de 10% (para conseguir contratos). Era ingeniero agrónomo, su único mérito es ser egresado del San José y amigo de Jiménez Gaona. En 2014 escribe un e-mail (...) Lo que sí, España detecta eso en una investigación y ocurre lo increíble: él promete eso (adjudicarle un obra) y se le da a la empresa Isolux la obra del superviaducto”, expresó.
"Para mí, ese documento es una delación de ellos. Estos están trabajando juntos; el MOPC y la contratista es una sola", dijo finalmente.