Cargando...
Se trata de la pavimentación asfáltica del tramo San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, de 47,2 km de extensión, en el departamento de Alto Paraná, que contempla -además- la construcción de 2.800 metros de ciclovía.
La obra será ejecutada por el Consorcio Concret-Mix y Asociados, ganadora de la licitación, y es de US$ 45 millones. Según los datos, tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno. Asimismo, contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Santo Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.
Además, contará con intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.
El ministerio considera que esta es la primera "adjudicación exitosa" de un proyecto vial "llave en mano" en el país y que es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.
La secretaría de Estado estima que, una vez concluida la obra, beneficiará a 100.000 personas que viven entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí y mejorará el transporte para volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos/día y de productos en una zona en donde se encuentran cuatro cooperativas.
De acuerdo a los datos oficiales, actualmente por el lugar transitan aproximadamente 55.000 camiones de carga al año, sin contar los vehículos de menor porte.
El anuncio del MOPC llega justo un día después de la asunción de la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien cuando tomó posesión rechazó la modalidad "llave en mano" para financiar grandes obras, porque considera que no genera competitividad.
Afirmó que la modalidad de llave en mano puede ser efectiva para proyectos menores, pero no es la adecuada para llevar adelante las grandes obras.
Recordó el fracaso en el plan de reconstrucción de la Ruta Transchaco y reiteró que endeudarse a través de la emisión de bonos y los préstamos con multilaterales, pese a ser mecanismos cuestionados por varios sectores, generó mejores resultados.
Insistió en que es una herramienta útil en cierto tipo de proyectos, pero no para grandes proyectos. Como ejemplo, mencionó el caso del proyecto de reconstrucción de la Ruta Transchaco, que fue descartado por el Gobierno.