Cargando...
Durante una conferencia de prensa monseñor Mario Melanio Medina, fue consultado sobre la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por parte del gobierno. En ese sentido dijo que “lo llaman EPP pero para mi no es más que un grupo de forajidos que están ahí para asaltar, robar, secuestrar y cometer todo tipo de hechos delictivos con el único objetivo de mantener el negocio grande que se tiene en torno a ello”.
Añadió que la lucha contra ese grupo no es tal. “A las pruebas me remito, ¿cómo, por ejemplo, en un ataque van a morir ocho militares y ni uno solo de ellos va a ser herido? ¿Estaban con hondita o qué los militares? Parece más bien que son colaboradores de los grandes manguruyuses”, subrayó.
Monseñor Medina sostuvo que según lo que pudo hablar con pobladores del Norte, “el EPP como tal, no existe, sino que son grupos delictivos que están para cuidar los cultivos de marihuana y resguardar los negocios del gobierno anterior”.
Al respecto dijo que hay un negociado muy grande en torno a los recursos que se invierten en la supuesta lucha con este grupo de forajidos. “¿Por qué por ejemplo no se controla a fondo los recursos que se envían allí? El propio Comisario Gamarra había mencionado que se destinaban recursos por más de 72 millones de dólares en la zona, siendo que a las Fuerza de Tarea Conjunta solo le llegaban 20 millones de guaraníes al mes”.
“¿Por qué no se investiga? Porque simple y llanamente los recursos fueron enviados a otro lado, ya sea para pago de deudas o invertidos en campos en la zona. Por eso digo que son más bien colaboradores de los grandes manguruyú”, acotó.
Servicio Militar y oportunidades para jóvenes
Medina manifestó que una de las opciones para los jóvenes ante la falta de trabajo sería el servicio militar. “Ya que el gobierno está hablando del Servicio Militar Obligatorio, yo sugeriría que los jóvenes sean invitados, no obligados para ir al cuartel y que el incentivo sea ganar un sueldo, aunque no sea mínimo, que sea un ingreso por todo un año. Y de paso aprender disciplina”.
“No sé si manejo de armas es tan importante porque el Paraguay no está para pelear con nadie de afuera, solo tiene peleas internas. Un lugar donde puedan aprender valores humanos, cristianos y un oficio. Con lo que gana en un año ya tendría un pequeño capital para salir a trabajar”, dijo.
“También impulsar la creación de más fuentes de trabajo y que los jóvenes sean capacitados, porque nuestro sistema político y social es nefasto. ¿Por qué? Porque basta que uno tenga un buen padrino y pertenecer a una agrupación política para trabajar. Nada de idoneidad, nada de capacidad. Como lo que dijo Doña Deló, del barrio Ricardo Brugada, que criticó porque a los jóvenes se les pedía curriculum vitae para trabajar, si su mayor valor era ser miembro de la Seccional 13. Con lo que ya es deficiente nuestra educación se degrada cada día más, no hay investigación, ni capacitación adecuada”, sentenció.
Homosexualidad, matrimonio igualitario y paridad
El obispo también fue consultado sobre el matrimonio igualitario. Al respecto dijo que “al matrimonio igualitario yo no le llamo matrimonio, le llamo pareja igualitaria, que hagan lo que quieran”, mencionó.
Acerca de la homosexualidad dijo que “tienen derecho a existir pero no para ser ejemplos de vida para nadie”.
En el tema de la paridad sostuvo que las mujeres tienen derecho a la paridad. “En el poder público (la mujer) tiene muy poca participación, en la Iglesia ocupan más espacios, pero tampoco están en los poderes de decisión. La presencia de las mujeres en la Iglesia es extraordinaria. No creo que yo personalmente pueda ver a una mujer presidiendo una misa, pero se están dando avances con el Papa Francisco,” explicó.
También fue consultado sobre la ideología de género y expresó que no tenia problemas con ello. “El problema es cuando dentro de esa ideología ponen otros componentes que antes no aparecían como por el ejemplo la matanza de los niños, el aborto”, concluyó monseñor Medina.