Cargando...
Ante la denuncia de supuestas ejecuciones extrajudiciales presentada ayer por familiares de albañiles que fueron abatidos en el Operativo “Romai”, realizado el 1 de mayo en Piray, el ministro Juan Ernesto Villamayor aseguró que están abiertos a que se inicien las investigaciones correspondientes.
Lea más: Denuncian ejecuciones extrajudiciales en Piray
Dicho operativo, realizado por la Policía Nacional, dejó seis fallecidos y seis detenidos. Según el ministro, todos dieron positivo a la prueba de parafina. “Es decir que todos los que estaban ahí dispararon”, recalcó.
Tras una descripción de cómo se registró el operativo, explicó que los disparos de los agentes del orden se produjeron para repeler las balas de los presuntos miembros de una banda de narcotraficantes que operaba en la estancia.
Lea más: Confirman que los cinco abatidos en Piray dispararon contra la Policía
Destacó que la Policía movilizó a 100 hombres tácticos a un procedimiento en contra del crimen organizado, utilizaron un camión blindado que recibió 20 tiros y 2 fiscales acompañaron el operativo. “¿Y se hace todo eso para ejecutar a un albañil? ¿Y para justificar todo dispara a su camión?”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal.
En otro momento, aseguró que no hubo disparos a quemarropa y los fallecidos tenían heridas de bala en el pecho, cuello, manos y uno solo en la cabeza.
Lea más: La Senad afirma que no participó de operativo Romai
Garantizó que está en contra de todo tipo de violencia ejercida por parte del Estado, porque “siempre importan los derechos”. Sin embargo, dijo que su objetivo es erradicar a los criminales que en esa zona buscan de las escuelas “a las chiquilinas y las convierten en esclavas sexuales”.
Lea más: “Eran representantes del Comando Vermelho”
Por otra parte, sobre la denuncia de que los detenidos son albañiles y no criminales, dijo que tener esa u otra profesión no implica que no puedan ser miembros de alguna banda criminal.