Ayolenses siguen exigiendo mejor atención médica

AYOLAS, Misiones. Integrantes de la Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas denunciaron que el servicio de la Unidad de Salud Familiar deja mucho que desear. El ministro de Salud, Carlos Morínigo, se irá sin haber cumplido promesas, dijeron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Carlos Pérez, presidente de la Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, denunció que la encargada de la USF, Dra. Natalia González, negó asistencia médica a Ruperto Maidana (57) supuestamente porque ya era su hora de salida.

El paciente había llegado el viernes a las 14:40 hasta el consultorio de la galena, con mucho dolor en una de las piernas a causa de una inflamación, pero la profesional le había manifestado que no podía atenderle porque su horario ya había terminado y le solicitó regresar el lunes.

Los integrantes de la comisión señalaron que la atención de Unidad de Salud Familiar deja mucho que desear y responsabilizan de la situación al ministro de Salud, Carlos Morínigo, quien se irá junto con el gobierno sin haber cumplido su promesa de brindar un buen servicio de salud a los ayolenses.

El 3 de abril pasado, Morínigo, en una reunión que se realizó en el despacho del intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), había anunciado que en el lugar se tendría servicios de una USF ampliada, con médicos y ambulancias las 24 horas, de lunes a domingo.

“La atención médica se realiza por la mañana de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, martes y jueves por la tarde de 15:00 a 18:00. Esto está muy lejos de lo que prometió el ministro de Salud”, dijo Pérez.

También manifestó que la comisión está aguardando que la Municipalidad de Ayolas termine de elaborar el proyecto para la reparación del edificio perteneciente al Centro de Salud, ubicado en el barrio San José Mi.

“Esta semana vamos a reunirnos con el intendente Carlos Duarte para pedirle que acelere el proyecto y se envié donde corresponda para hacer el llamado a licitación”, agrego el dirigente.

Intentamos hablar con el director del Centro de Salud, Emilio Ruiz, pero su teléfono celular daba apagado. También fuimos hasta el centro de salud y la galena no se encontraba en su puesto de trabajo. 

La comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas viene realizando una medida de fuerza desde finales de febrero, pidiendo que los servicios se reabran completamente en su propio edificio.

En septiembre de 2016, los servicios del nosocomio fueron llevados a un sector del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social situado en la Villa Permanente. La mudanza se había realizado porque supuestamente el edificio corría riesgo de derrumbe.

El traslado afectó a más de 6.000 familias de escasos recursos económicos, entre pescadores y agricultores, de los barrios San Rafael, María Auxiliadora, Lima, Virgen del Pilar, Corateî, Costa Yabebyry y la colonia Misiones Poty y en las diferentes islas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyreta (CHY).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...