Ministro de Justicia critica informe sobre tortura

El ministro de Justicia, Éver Martínez, reprochó la actitud del Mecanismo de Prevención de Tortura, que denunció presuntas torturas en el Centro Educativo Itauguá. El titular de la cartera manifestó que no se presentaron pruebas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Martínez acusó a Dante Leguizamón, uno de los seis comisionados del Mecanismo de Prevención de Tortura (MNP), de hacer una campaña en contra del Ministerio sin prueba alguna. En este caso, el MNP elevó un informe sobre presuntas torturas y maltratos por parte del director del Centro Educativo Itauguá, Antonio Bazán, y de los guardiacárceles Carlos Giménez, Jorge Florentín y Cristian Mereles.

“No es la primera vez. Ellos (el MNP) señalaban a un guardiacárcel como un supuesto asesino, pero presentamos las pruebas y se rectificaron. Les había dicho que sus informes eran maliciosos y malintencionados, les dije que podían exponerse a una querella por denuncia falsa. Se desdicen y salvan la situación. En un solo comisionado, es una sola persona”, expresó Martínez en conversación con radio ABC Cardinal este lunes.

Martínez aseguró que, pese a la falta de pruebas en la denuncia por presuntas torturas, se investigará lo implicado en el informe del Mecanismo. El titular de Justicia defendió su gestión y comentó que hará inauguraciones en el Centro Educativo este miércoles.

La madrugada del 30 de abril de este año, aproximadamente 35 adolescentes recluidos en dicho centro protagonizaron una protesta en contra de las constantes torturas y maltratos de los que son víctimas. Identificaron, según el informe, a Carlos Giménez y al director Bazán como las personas de las que más recibían torturas y maltratos. Ambos constantemente los amenazan con traslados y les propinaban golpes de puño, patadas en el cuerpo e, inclusive, en una oportunidad al menos, cachetadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...