Cargando...
El ministro Ríos Bogado acompañado del director de la Penitenciaría Regional de Misiones, Nelson Caballero, verificó instalaciones como la carpintería donde trabajan los internos; los pabellones, la cocina y la sala de abogados. La Penitenciaría Regional de Misiones funciona en el distrito de San Juan Bautista.
El secretario de Estado mandó instalar el Sistema de Informatización Penitenciario del Paraguay (SIPPY) para el control de las visitas carcelarias. También verificó las mejoras que se introdujeron en la sala de abogados.
Anunció un plan de trabajo para la reinserción laboral de los internos, en especial los que trabajan en programas de artesanía y en la carpitenría. “Vamos a trabajar en programas de reinserción social de los internos, en base a trabajos artesanales, carpitería y otras actividades”, dijo el ministro Ríos Bogado.
Habló de mejorar infraestructura como la de la cocina del penal. Con relación a la comida dijo que están controlando a todos los directores de todas las penitenciarías del país.
En cuanto a la superpoblación señaló que es un problema en todo el sistema penitenciario. “Estamos trabajando con la Corte Suprema de Justicia, con la Fiscalía, con la Defensoría para poder mejorar la situación procesal de muchos internos”, expresó.
Añadió que el Ministerio de Justicia éste año va a implementar el sistema informatizado de datos que también va a ayudar a acelerar los procesos judiciales.
“En Paraguay hoy tenemos una cantidad del 80 por ciento de procesados en el sistema penal y apenas el 20 por ciento de condenados. Es un problema que tenemos que superar”, concluyó el ministro de Justicia.
Por su parte el director de la Penitenciaría Regional, Nelson Caballero señaló que el ministro de Justicia anunció mejoras en el taller del penal, en la cocina y otras mejoras para mayor comodidad de los internos. La cárcel de Misiones tiene una población penal de 1.220 internos.