Ministro advierte sobre “pago por viviendas”

El ministro Dany Durand advierte a la ciudadanía que no debe pagar ni un guaraní para anotarse en algún proyecto habitacional, puesto que existen falsos líderes que engaña a la gente. “Una vez que tiene el bono recién tienen el deber de pagar”, indicó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Esta mañana estuvo de visita en el programa Contacto Ciudadano de ABC Cardinal Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), para conversar sobre varios temas que competen a la institución a su cargo.

Hizo bastante énfasis en que las personas no deben dejarse engañar por la gente que le pide el pago mensual de un monto para darles supuestamente una casa o para formar parte de un proyecto.

“El Ministerio no cobra un guaraní para que la gente se inscriba y eso de prometer la casa es medio utópico, porque nosotros como Ministerio damos el bono y a partir del bono se empieza a construir las viviendas. Las empresas que hacen censo ya le cobran al Ministerio por el trabajo del usuario. No paguen a la gente que se autotitulan líderes y lo único que hacen es engañar”, subrayó.

Ratificó que si bien la secretaría de Estado da planes más accesibles, costos más bajos y colabora con la edificación de las casas, de igual manera las familias que son beneficiadas con estos proyectos deben pagar un porcentaje para acceder a esa propiedad.

Algunas de las cuotas van incluso desde G. 80 mil mensual para quienes ganan menos del sueldo mínimo. Agregó que el Estado siempre va a tratar de dar las provisiones, pero recordó a las personas que deben respetar la propiedad privada.

También habló sobre la construcción de las 5.000 viviendas para los damnificados. “Estamos en un 98% de que la Municipalidad debe vender las propiedades para que nosotros podamos construir, tanto en Costanera Norte como Costanera Sur, en la zona norte es diferente porque hay una ordenanza que permite que se rellene y se construya. Tenemos censadas a unas 1.800 familias que ya sabemos quiénes son”, indicó.

En ese punto, explicó que la construcción de las casas será gratuita porque es una donación de Taiwan, pero las personas deberán pagar una cuota mensual por el terreno.

Recordó también que ya existe una ley de vivienda para la clase media y media baja, cuya reglamentación será elaborada para este mayo por la Presidencia de la República. “Para la gente que gana desde dos sueldos mínimos”, acotó. Para el efecto, las personas interesadas deben buscar ofertas de terrenos y pedir al Ministerio la ayuda para financiar el pago.

Anunció, además, que la Secretaría de Estado realizará un remate a fin de año de todas las viviendas que tiene el Gobierno. “Por ejemplo, hay mucha gente que fue a Areguá y después volvió a la Chacarita porque busca su lugar de trabajo. Esas casas que quedaron deshabitadas vamos a rematar”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...