Cargando...
Lafuente, quien visitó la redacción de ABC Color, dijo notar diferencias sustanciales en el tratamiento de los gremios docentes en comparación a otros gremios del país.
Esto llevó a consultar con la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Trabajo, que confirmó que en base al código laboral y más aún por el principio de legalidad, prohíbe usar el dinero del contribuyente en algo que no está presupuestado, como en este caso la licencia sindical remunerada.
“La licencia sindical está garantizada, la única diferencia entre lo que viene sucediendo y la reglamentación recientemente aprobada indica que el ejercicio de la responsabilidad sindical tiene que formar parte de la vida del trabajador docente y no ser una dedicación exclusiva, por tanto en ausencia de un contrato colectivo, corresponde una reglamentación”, afirmó la ministra.
“Con la reglamentación vigente, el docente tiene que trabajar y en ese trabajo tiene que cumplir con la responsabilidad depositada por sus pares, no sé por qué estamos dramatizando”, insistió Lafuente.
Consultada acerca de los derechos adquiridos, unos de los argumentos expuestos por los gremios que se oponen a la normativa, la titular de la cartera educativa respondió que los mismos no proceden del incumplimiento de las normas existentes, incluso como ordenadora de gastos es pausible de sanciones por parte del Estado paraguayo.
Lafuente consideró que los reclamos no corresponden, puesto que solo se exige que el docente cumpla con la función para la cual se destinan los recursos que aporta el contribuyente y ejercer la función sindical.
De hecho, varios dirigentes gremiales retomaron sus funciones, mientras que otros advierten con acudir a organismos internacionales. Sobre tal punto, la secretaria de Estado dijo estar en condiciones de defender la postura del MEC en la que no se ha cometido arbitrariedad alguna.
“Queremos desarrollar una agenda donde se trabaje efectivamente por reivindicar los derechos que tienen los trabajadores del sector, sin que eso signifique confrontación y una pérdida de oportunidad de aprendizaje para los estudiantes”, remarcó.