Cargando...
En horas de la tarde de este martes se realiza una audiencia pública en el denominado Galpón G del paseo costanero de la ciudad de Formosa, Argentina. Durante la audiencia, se presentará a ciudadanos formoseños e invitados especiales, entre ellos autoridades y legisladores paraguayos, el proyecto de instalación de la planta procesadora de dióxido de uranio a cargo de la empresa estatal argentina Dioxitek SA.
María Cristina Morales, titular de la Secretaría del Ambiente, una de las entidades estatales que debería velar por el posible impacto ambiental del proyecto, confirmó que ella no asistiría a la audiencia pública. “Van dos representantes de la secretaría, dos técnicos para poder recabar las informaciones”, explicó a Radio Primero de Marzo.
Morales señaló que ahora recién se cuenta con el estudio de impacto ambiental que será evaluado para poder sentar una posición por parte del gobierno central con respecto a la instalación de la planta.
“Porque hoy tengo audiencia con el Presidente”, respondió la ministra cuando se le consultó el motivo por el cual no asistiría a la audiencia en tierras argentinas. “Lo importante es que tengamos el documento de la evaluación de impacto ambiental”, justificó para luego agregar que cualquier tipo de observación que se pretenda realizar debe hacerse a través de las cancillerías.
Explicó que quienes fueron enviados son el director de control ambiental y el experto en residuos tóxicos.
Acotó que ahora recién se podrá analizar el plan que el Estado argentino tiene pensado realizar en el lugar y que hasta el momento “teníamos solamente los comentarios que nos llegaron a través de los medios de prensa”.
Morales indicó en otro momento que lo que hizo ahora la cartera de su mando fue solicitar más información sobre las medidas a ser tomadas por la empresa Empo en el vertedero de Cateura. “Lo que ellos están haciendo ahora ya está aprobado”, manifestó.
Reconoció que una de las medidas que se debe tomar es el mejoramiento del muro de la pileta como una medida de emergencia. Además, se solicitaron informes sobre las medidas de la pileta y si los muros son seguros. “Las proyecciones eran en una condición ideal, esa condición ya no tenemos ahora”, aseveró.
Además, Morales confirmó que los residuos de la capital están siendo recibidos en estos momentos en la ciudad de Villa Hayes atendiendo a que en el país existen solo dos lugares de relleno sanitario habilitados.