Cargando...
El pasado 15 de mayo, en el Día de la Madre, se registró un sangriento caso de feminicidio en el cual resultó víctima Patricia Susana Cappo Vda. de Cáceres. Ayer los dos hijas de la fallecida pidieron ayuda a la ciudadanía y asistencia para el menor que estuvo presente cuando ocurrió el crimen.
Lea más: Feminicidio en Itauguá: Hijos de la víctima solicitan ayuda
En ese contexto, hoy la ministra Teresa Martínez afirmó que se están dedicando a ayudar a las víctimas de este flagelo. “Nosotros estamos trabajando en la asistencia integral que ellos deben adquirir, orientando a la familia, acompañándoles a los centros de salud mental sobre todo, porque requieren un tratamiento a raíz de esto, hechos de mucha violencia, que les ayude a administrar, a comprender la situación de violencia por la que han pasado y que ellos no tienen la culpa de lo que ha pasado”, expresó.
Agregó que esta ayuda la ofrece el ministerio en la medida en que la familia permita un acercamiento con los menores de edad.
Lea más: Feminicidio deja cientos de huérfanos
Esto manifestó tras reunirse con Julio Ullón, secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia, con el objetivo de evaluar el proyecto de ley "De Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio", que se encuentra en el Congreso.
Por otra parte, la ministra Martínez señaló que pretenden agilizar los procesos de adopción para que el niño esté el menor tiempo posible sin incorporarse a su familia definitiva. A lo sumo un año, referenció.
Afirmó que el problema no se encuentra tanto en la ley sino en su mala praxis, tanto en el área jurisdiccional como en la administrativa, aunque reconoció que existen aspectos puntuales que modificar. Al respecto, señaló que están trabajando en una mesa técnica con los legisladores para poder concretar dichos cambios.
Lea más: Niños sedientos de amor
“Hay que cambiar ciertas cuestiones que están como excepción en la ley. Por ejemplo, que la guarda preadoptiva de dos años permita realizar la adopción sin el mantenimiento del vínculo, porque esa excepción se convirtió en la regla general y eso es lo que hace que sea largo el proceso, porque si bien no se hace mantenimiento del vínculo, se tiene que hacer la pérdida de la patria potestad, que es un juicio ordinario en el ámbito de la niñez que lleva mucho tiempo”, explicó.