El comunicado del Ministerio del Interior recordó que “los disparos al aire causan desgracias, porque las balas caen indefectiblemente y causan graves daños”.
Lea más: Año Nuevo sin balas perdidas
El ministerio también alertó que el uso de fuegos artificiales y otros productos pirotécnicos no deben de ser usados por los menores, y que cuando sean utilizados por los adultos, estos no estén bajo la influencia del alcohol.
En ese sentido, la cartera insistió en que el “consumo excesivo de bebidas alcohólicas” es la “principal causa de accidentes y desgracias”.
En ese marco, es la ley 4.036/10, que regula el uso y la tenencia de armas de fuego en el territorio nacional, en el artículo 95, prevé esta práctica de disparar al aire, dentro del tipo penal de producción de riesgos comunes.
La práctica de disparar al aire con fuego real es frecuente en Paraguay durante las Navidades, con cifras acumuladas que ascienden a 12 fallecidos, según datos oficiales. Sin embargo, esos datos fueron cuestionados esta semana por la comisaria María Elena Andrada, de la Policía Nacional, alegando que en los últimos dos años no se produjeron muertes por esta causa.